ICAL

Los hospitales probarán un test para detectar el cáncer de colon con un análisis de sangre

Los centros castellano y leoneses reclutarán a cientos de pacientes para contrastar la utilidad de este instrumento menos invasivo frente al cribado mediante la detección de sangre en heces.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales de la red de Sacyl probarán al eficacia en un estudio pionero de un test, denominado «Colofast», que permite detectar el cáncer de colón mediante un análisis de sangre para personas con entre 50 y 75 años. De esta forma, los centros castellanos y leoneses reclutarán a cientos de pacientes para contrastar la utilidad de este instrumento frente al cribado mediante la detección de sangre en heces.

Se trata de un proyecto de investigación de la compañía de base biotecnológica Amadix, que ofreció este miércoles una jornada de presentación para inversores, con el objetivo de captar fondos para una ampliación de capital de 2,5 millones de euros. Los consejeros de Economía y Hacienda y Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio María Sáez Aguado, acudieron al acto para respaldar a la empresa vallisoletana.

En ese sentido, la consejera delegada de Amadix, Rocío Arroyo, destacó que la firma lleva ocho años investigando en este test cuya aplicación en la sanidad está «muy cerca» y que necesita un impulso puesto que remarcó permite adelantar la detección de los pólipos y tumores, de forma que alarga la vida y mejora la supervivencia de los pacientes.

Igualmente, subrayó que es menos invasiva que otras técnicas como las colonoscopias que requieren sedación y que un porcentaje de pacientes prefiere evitar. Remarcó que mediante un análisis de sangre, es decir, una biopsia líquida, se adelanta la detección si las personas con más de 50 años se someten al test. Para ello, como explicó Sáez Aguado, se buscará comprobar la seguridad y garantía de esta prueba, informa Ical.

No obstante, el consejero de Sanidad reconoció que la perspectiva de la investigación avanza en la dirección que sigue este proyecto de Amadix, una empresa innovadora que recalcó también trabaja en la detección de otro tipo de cánceres. De esta forma, Sáez Aguado indicó que los avances de la investigación se traslada a la asistencia clínica. Además, confió en que los resultados del estudio recomienden su aplicación, el «supuesto» más previsible.

El cáncer de colon, según datos de la empresa, es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con más de 40.000 casos nuevos cada año. De hecho, uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres se verán afectados por esta enfermedad antes de cumplir los 74 años. En España, la supervivencia a los cinco años se sitúa en este momento por encima de la media europea, con un 64 por ciento y se estima que cerca del 90 por ciento podrían ser curados si se detectasen de forma temprana.

Nuevos inversores

En la misma línea, la consejera de Economía y Hacienda valoró el espíritu innovador de Amadix, que recordó está liderada por mujeres. Pilar del Olmo recordó que desde el principio la Junta apoya a esta compañía del sector biotecnológico, con una participación de Sodical. Además, señaló que la Junta respalda ahora a la empresa cuando está a punto de comercializar un producto.

Al respecto, Del Olmo subrayó que el Ejecutivo estudia poner en marcha una «compra innovadora pública», un expediente complejo pero que permite adquirir un producto «antes de que nazca» cuando no existe en el mercado. Además, indicó que la Unión Europea potencia esta fórmula.

Por otra parte, la titular de Economía y Hacienda destacó el apoyo de la Junta para que Amadix fuera acreedor de un proyecto en el marco del Horizonte 2020 por importe de 2,8 millones. En este proceso, apuntó Pilar del Olmo, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) acompañó a la firma en todas las fases de excelencia para que fuera beneficiario de la financiación comunitaria.