Homenaje a la labor de todos los procuradores

Las Cortes de Castilla y León reconocen el trabajo de sus señorías a favor de Castilla y León en sus 35 años de autonomía

Los siete presidentes de las Cortes de Castilla y León desde 1983: Manuel Estella, María Josefa García Cirac, Silvia Clemente, José Manuel Fernández Santiago, Dionisio Llamazares y Carlos Sánchez Reyes F. HERAS

I. Jimeno

Como en los grandes días de fiesta y lo hicieron también el 21 de mayo de 1983 con motivo de la sesión constitutiva de las Cortes con las que Castilla y León daba un nuevo paso más en sus inicios como autonomía. Las campanas de Tordesillas han vuelto a voltear este viernes al mediodía al ritmo de «reloj suelto». Repicaban para celebrar que el Parlamento regional ha regresado a la villa vallisoletana para celebrar en el mismo escenario, el Real Monasterio de Santa Clara, una sesión especial: el homenaje a los 476 procuradores que a lo largo de estos 35 años desde que en 1983 se aprobó el Estatuto de Autonomía han ocupado un escaño en el Parlamento.

Un «agradecimiento» a quienes han asumido en este tiempo « la noble responsabilidad de trabajar por el bien común de los castellano y leoneses, guiados por una clara vocación de servicio público y de firme compromiso con la democracia y sus fundamentos», según ha destacado la actual presidenta de la Cámara, Silvia Clemente . « Habéis aportado lo mejor de vosotros mismos en cada legislatura para sentar las base de una realidad política sólida y duradera como lo es hoy Castilla y León», ha valorado Clemente en un acto en el antiguo salón del trono, con su capilla dorada como testigo, el mismo lugar que en 1401 también entró a formar parte de la historia acogiendo la reunión de las Cortes de Castilla bajo el reinado de Enrique III.

Procuradores de las nueve legislaturas , miembros del Gobierno actual, con su presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, parlamentarios nacionales, cargos de las instituciones propias, autoridades civiles y militares, representantes de colectivos sociales y otras instituciones se ha dado cita, bajo la mirada atenta de la abadesa, tras la celosía, a orillas del Duero en un solemne acto que ha abierto el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

«Acierto»

Un día para recordar aquellos inicios no exentos de «titubeos» en el arranque de Castilla y León como autonomía y poner en valor que esa apuesta ha demostrado con el tiempo su «acierto».

Acto de homenaje a los procuradores de las Cortes desde 1983 , celebrado en el Real Convento de Santa Clara de Tordesillas, donde tuvo lugar su reunión constituyente F. HERAS

«En estos 35 años, Castilla y León ha sabido definir un espacio propio dentro del Estado Autonómico y desarrollar una identidad común, integradora y no excluyente , y que nos define como una Comunidad de historia y de cultura», ha remarcado Clemente. «No hemos utilizado nuestra autonomía para justificar diferencias propias o para excluir a otros», ha detacado .

Algo que también han resalado los otros cinco presidentes que el Parlamento ha tenido desde que arrancó en Tordesillas en 1983: Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez Reyes, Manuel Estella, José Manuel Fernández Santiago y María Josefa García Cirac .

«Todos los que representamos al pueblo de Castilla y León estamos llamados y obligados a poner nuestro empeño para trabajar juntos e incorporar las aportaciones y las diferentes sensibilidades que en cada momento la sociedad demanda y garantizar con ello un mayor bienestar social y progreso y desarrollo de Castilla y León», ha llamado Clemente en la clausura del acto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación