Herrera conversa con el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, este miércoles en los pasillos de las Cortes
Herrera conversa con el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, este miércoles en los pasillos de las Cortes - F. HERAS
Política

Herrera ve en la investidura de Rajoy un «nuevo tiempo para el acuerdo»

«No espero mucho del PSOE en esta legislatura», afirma el dirigente regional

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera sesión de investidura en menos de un año abierta ayer en el Congreso de los Diputados y que esta vez sí parece que concluirá con la elección, el próximo fin de semana, del presidente del Gobierno, supone la apertura de un «nuevo tiempo político». Así lo ve el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien se mostró «optimista» con que el panorama que se abre tras más de 300 días de Gobierno de la Nación en funciones permita sentar los «cimientos» de una «nueva situación» que propicie «pensar en pasado» el «bloqueo» que durante este tiempo ha vivido España dos pasos de los ciudadanos por las unas (en diciembre de 2015 y en junio de 2016) sin dibujar un escenario de mayorías.

Una nueva ventana abierta, como recordó Herrera, gracias al acuerdo del Partido Popular con otras formaciones políticas que también votarán «sí» a la investidura de Mariano Rajoy (en principio, Ciudadanos y Coalición Canaria) y la abstención decidida el pasado domingo por los socialistas. «Yo espero mucho del PSOE», afirmó el también veterano barón popular.

En este punto, Herrera valoró el «impulso de racionalización» protagonizado por el presidente de la Gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández. Un también presidente autonómico de una Comunidad vecina con diversas cuestiones en común con Castilla y León y con quien Herrera, como recordó ayer, mantiene una buena relación. «Me niego a pensar que no haya ámbitos de trabajo conjunto» en materias tan diversas como la economía, el empleo o la lucha contra la corrupción, entre otros, citó expresamente Herrera, entre los «tantos ámbitos» que la próxima legislatura puedan centrar el debate y el acuerdo entre las diferentes fuerzas.

«Soy absolutamente optimista»

«Soy absolutamente optimista», resaltó el presidente de la Junta de Castilla y León, quien basó esa confianza en su propio mandato, el primero de los más de 15 años al frente del Colegio de la Asunción que afronta sin mayoría absoluta. También, señaló, en la «experiencia y voluntad» que tiene en el propio Mariano Rajoy, así como en la «confianza» en el «cabal» entendimiento de las fuerzas de la oposición.

«Romper muros»

De hecho, Herrera destacó que entre las características que definen ese «nuevo tiempo político» que se abre figura que «por primer vez» el Gobierno central estará sustentado en el Parlamento nacional por una «significativa minoría», pues el PP únicamente tiene 137 escaños de los 350, a 39 de la mayoría absoluta.

Un panorama que dibuja un «nuevo tiempo apasionante para hacer política desde el acuerdo», resaltó el jefe del Ejecutivo castellano y leonés. «Tiene que haber ámbitos de acuerdo», aseveró. «No podría entender que una nación moderna y constitucional» como es España, construida con «fuertes pactos» entre quienes han sido a lo largo de su trayectoria democrática los «dos grandes partidos» de centro-izquierda y centro-derecha, en referencia a PP y PSOE, «no tuviéramos la oportunidad» de «romper» el «muro» de la «intransigencia» y del «no es no».

Ver los comentarios