Así habrían sido los resultados con la derecha unida en las elecciones de Castilla y León 2022

El bloque habría sumado tres escaños más que los 45 logrados por separado

Lista de municipios donde Vox ha sido el partido más votado en Castilla y León

Buscador | Así han votado en Castilla y León, calle a calle

Simulación de los resultados en Castilla y León con la derecha unida ABC
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La división del voto de la derecha en tres partidos diferentes supone una penalización en el reparto del número de escaños por un sistema, la ley d’Hondt , que premia a los partidos mayoritarios y penaliza a los partidos con menos apoyos. El P artido Popular, Vox y Ciudadanos han sumado 45 asientos en las elecciones de Castilla y León en 2022, pero si hubieran concentrado sus votosen una única formación habrían logrado tres más. En cualquier caso, el resultado final ha sido suficiente para lograr una mayoría suficiente para una investidura, siempre que lleguen a un acuerdo.

Los votos por separado de PP, Vox y Ciudadanos han sumado 45 escaños el 13-F . La candidatura liderada por Alfonso Fernández Mañueco ha obtenido 31 asientos; la encabezada por Juan García-Gallardo , 13 representantes; y la papeleta con Francisco Igea como número uno, 1 diputado en las Cortes. El PP necesita, por tanto, el apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, 41 escaños en una cámara de 81 diputados.

Los votos de la derecha unida habrían obtenido 48 escaños , tres más que los logrados por separado, una vez aplicada la ley d’Hondt a las papeletas sumadas de los tres partidos. Esos dos diputados extra serían principalmente recogidos por las papeletas de Ciudadanos , sin recompensa alguna en ocho de las nueve provincias.

La derecha unida habría logrado un representante adicional en la circunscripción de Burgos , en detrimento del PSOE . Otro más en Zamora , que también habría perdido el PSOE. El tercero sería en Soria , tras arrebatárselo a Soria ¡Ya!. El PSOE se habría quedado con 26 procuradores y Soria ¡Ya! con dos. El resto de los partidos habrían conservado sus diputados (Unión del Pueblo Leonés, 3; Unidas Podemos, 1, y Por Ávila, 1).

En cualquier caso, a diferencia de otras elecciones donde sí ha habido una alianza entre PP y Ciudadanos, como en las últimas autonómicas vascas, o, al menos, intentos de una de las partes para acudir juntos, en estos comicios no cabía esa posibilidad. La convocatoria de elecciones rompía el Gobierno de coalición de PP y Cs, como ocurrió en la Comunidad de Madrid.

El reagrupamiento de parte de la derecha en Castilla y León de Madrid finalmente se ha hecho desde abajo. La extinción de Ciudadanos no ha sido resultado de una fusión, sino mediante un trasvase de votantes al PP y a Vox, que ha pasado de uno a 13 diputados . La unidad de la derecha ha ocurrido de facto, y el bloque mantiene tres representantes en las Cortes, con el PP como principal partido, y Ciudadanos y Vox intercambiando los papeles como formación clave para la mayoría y partido marginal.

En las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2019 , la derecha unida también habría mejorado sus resultados . En lugar de los 42 escaños sumados entre PP (29), Ciudadanos (12) y Vox (1), habrían logrado cinco más. Habrían arrebatado tres al PSOE (uno en León, uno en Salamanca y otro en Soria), se habrían quedado con el único diputado de Por Ávila, y habrían quitado el escaño que Podemos logró en Burgos. Los resultados, por tanto, habrían sido: derecha unida, 47 escaños; PSOE, 32; Podemos, 1; UPL, 1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación