Sociedad

Una guía y 30 claves para informar bien sobre la violencia de género

Junta y Colegio de Periodistas diseñan una herramienta para el tratamiento informativo de esta lacra y un buscador web de recursos

La consejera y la decana de los periodistas, con profesionales de los medios de la Comunidad F. HERAS

MONTSE SERRADOR

El tratamiento informativo de la violencia machista cuenta con una nueva herramienta cuyo principal objetivo es facilitar a los profesionales los elementos necesarios para informar correctamente a la hora de luchar contra esta lacra social. Ello ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio de Periodistas de Castilla y León que han diseñado una Guía, las «30 claves» para informar bien sobre determinadas circunstancias -como pueden ser las víctimas, los hechos, los menores o los agresores- y un buscador web de recursos que permita un acceso rápido a todo tipo de información.

Estos instrumentos, a los que se añade un programa de formación continua y especializada , ha sido posible gracias al grupo de trabajo creado hace un año entre responsables de la Consejería y 35 profesionales de medios de comunicación de la Comunidad.

La titular de este departamento, Alicia García , destacó cómo «el periodismo es un agente fundamental en la lucha contra la violencia machista, imprescindibles en la sensibilización y en la prevención». La decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González , también destacó que «en estos tiempos en los que cualquier persona puede escribir a través de las redes sociales, los periodistas tenemos el plus del código ético para, no sólo informar, sino también crear conciencia social y saber de lo que estamos escribiendo». «Se trata de no tener excusas cuando escribimos una noticia sobre violencia de género«, sentenció.

Entre las «claves» que recoge el manual está el no tratar un caso de violencia de género como un suceso , porque «es una violación de los derechos humanos», ni considerarlo sólo como un delito porque «es la pérdida de derechos básicos e incluso un problema grave de salud pública». También se recomienda evitar el morbo o la expresión «una mujer ha muerto» , ya que «hay que dejar claro quién es el agresor y quién es la víctima asesinada».

Todas las herramientas están disponibles a través de la web del colegio de periodistas, www.colegioperiodistascyl.es o desde la página de la Junta www.jcyl.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación