El Gobierno admite que el proyecto de Monte la Reina tiene «muchos problemas» que salvar

Reconoce que la iniciativa para llevar militares a la zona rural zamorana se enfrenta a escollos por la inundabilidad del terreno, cuestiones medioambientales y urbanísticas

La Ministra de Defensa visitando Monte la Reina hace unas semanas ICAL

Alberto Ferreras

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha admitido este lunes en una comparecencia en la comisión de su área del Senado que el proyecto para habilitar un cuartel con unidades de artillería y zapadores en el antiguo campamento militar de Monte la Reina no irá tan rápido como se quería ya que se ha encontrado con problemas de inundabilidad de los terrenos, cuestiones medioambientales que solventar y de planeamiento urbanístico.

Todo ello pese a que el proyecto ha iniciado los trámites para ser declarado de interés para la defensa nacional y eso facilitará muchos trámites y acelerará la puesta en marcha de ese cuartel planteado también como iniciativa de descentralización del Estado y de repoblación del medio rural.

Casteleiro reconoce esos problemas «que son muchos», según ha dicho en una respuesta en la Cámara Alta a preguntas del senador del PP Fernando Martínez-Maillo, que se ha interesado por la marcha del proyecto. El lugar de los terrenos en el que se ubicó el antiguo campamento militar es un declarada de flujo preferente del río por la Confederación Hidrográfica del Duero, por lo que en ella no se puede edificar y el proyecto del cuartel debe trasladarse a la zona del campo de prácticas de tiro, más al norte.

Aún así, según explica la número dos del Ministerio de Defensa, existen «muchas cuestiones que resolver» para las que se requiere la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Toro. En concreto, al alcalde toresano le ha pedido modificar el Plan General de Ordenación Urbana. La secretaria de Estado indica que hay «muchas cuestiones que están por hacerse y que llevarán su tiempo» y ha mencionado de forma expresa los temas medioambientales, ya que esos terrenos se sitúan en una zona de encinas que sería necesario talar y no sabe hasta que punto se puede autorizar esa tala.

Al hilo de esa respuesta, Martínez-Maillo ha expresado sus dudas de que el año que viene se puedan gastar los 20 millones de euros presupuestados cuando aún no hay ni siquiera proyecto para el cuartel, recuerda que los problemas de inundabilidad ya se conocían previamente y muestra su apoyo al proyecto de Monte la Reina por ser «trasversal de país», a la vez que ha afeado al Ministerio no haber aceptado los 15 millones de euros ofrecidos para él por la Junta de Castilla y León y los 5 millones comprometidos por la Diputación de Zamora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación