«La gente no quiere líos y muchos no quieren ser alcalde»

Ricardo Díez, el alcade más veterano de España, recibe el título de Hijo Predilecto de la Diputación de Segovia por sus 55 años de mandato

Ricardo Díez, alcalde de Castillejo de Mesleón (Segovia) desde hace 55 años ABC

ISABEL JIMENO

Incombustible y con carburante para seguir funcionando este mandato e, incluso, ganas de repetir en las elecciones de 2019 «si me encuentro como ahora de bien». Así está Ricardo Díez, el decano de los alcaldes de España , quien, con 88 años camino de 89 y 55 de mandato , se confiesa «en perfectas condiciones», cuando atiende la llamada de ABC tras una reunión y antes de decir adiós a la secretaria al fin de otra jornada laboral. Al frente del Ayuntamiento de la localidad segoviana de Castillejo de Mesleón desde 1963 , acumula en su currículum político de más de medio siglo ininterrumpido como regidor, con dedicación las 24 horas y sin remuneración económica. El progreso logrado por su pueblo es la paga que se lleva, junto a los reconocimientos que ha merecido y el que recibirá este viernes de manos de la Diputación de Segovia, que le ha nombrado «Hijo Predilecto» por «representar, con ningún otro cargo, la vocación de servicio y el compromiso con sus vecinos, con su comarca y con toda Segovia».

«Con mucha satisfacción y alegría» recibe una distinción que se unirá a una vitrina en la que ya tiene las medallas de Plata y de Oro de la Diputación , con motivo de sus 25 y 50 años de mandato, y los tres homenajes en su localidad , muestra de que es posible ser profeta en la propia tierra. «Me llevo bien con todos» , recalca. Esa cordial relación, asegura, es buena parte de la clave del éxito. «Si se llevan bien –los concejales–, los pueblos funcionan. Los que se llevan mal entre la Corporación, no», apunta.

« Es igual que una familia , si te llevas bien no hay problemas y va la cosa para adelante», defiende echando mano de la experiencia adquirida a lo largo de este medio siglo largo de labor entregada a su pueblo y en un momento en el que la renovación en política y las caras nuevas es lo que impera. ¿Y piensa en el relevo? «No lo veo tan claro» , reconoce con sinceridad Ricardo Díez. «La gente, normalmente, no quiere líos. Tampoco hay mucha gente que quiera y te ves mal para poner concejales », explica el veterano regidor, quien destaca también el apoyo de otros concejales más jóvenes que forman parte del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón, integrado por cinco ediles, todos bajo las siglas del PP, los más votados por un sistema de listas abiertas en las elecciones municipales de 2015, a las que también se presentaron candidaturas de UPyD y PSOE, que lograron representación. «Y también me ayudan mucho mis hijos», reconoce este veterano alcalde, quien asegura que sigue trabajando «igual que hace 20 años» y se maneja al volante de su propio vehículo para hacer las gestiones municipales.

Defensa de las diputaciones

Defiende con ahínco la labor de las diputaciones y critica a quienes abogan por su desaparición. «Quienes dicen esas cosas están equivocados porque no las conocen, no saben el papel que prestan. Para mí, la Diputación es la madre de todos los ayuntamientos . Gracias a la Diputación se han ido haciendo obras en los pueblos constantemente y eso ha mejorado sus condiciones», recalca.

En las listas del PP asegura sentirse «a gusto» a la vez que recalca que no tiene problemas en las relaciones con otros partidos. Eso sí, es rotundo al afirmar que no se siente identificado con esos que se sientan en el banquillo acusados de presunta corrupción. «Lo mismo es diferente. Ser alcalde es diferente », defiende sin dudarlo. «Que trabaje la Justicia», reclama este alcalde segoviano, quien no se imagina situaciones así en un pueblo como el suyo. «La corrupción está muy mal, sea del partido que sea», advierte. «Han sido pocos, pero han cometido errores gravísimos y lo estamos pagando todo, sobre todo el pobre Rajoy» , lamenta este alcalde, quien muestra sus dudas sobre cómo será el futuro de España ahora que «íbamos por buen camino» y «unos años más hubieran venido bien».

Con su partido en horas bajas y tras la moción de censura que ha aupado al socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno y desterrado a Mariano Rajoy de La Moncloa, tiene confianza en que el PP «volverá». Considera que ha sido el artículo 155 de la Constitución aplicado a Cataluña lo que «les ha matado», pues los partidos catalanes «han votado a Sánchez porque estaban cabreados» .

145 habitantes

Para Ricardo Diez s er alcalde es «lo más grande que puede haber» . En su recuerdo, los logros y el «cariño de tu pueblo». Ése del que en su memoria conserva aquellos primeros años de alcalde y que, vistos desde la perspectiva actual, ofrecen una imagen inimaginable. «Vivíamos como los cerdos», pide con perdón a la comparación por esos tiempos en los que las vacas entraban por los portales, las cuadras con los animales pegaban pared con pared con las cocinas, sólo había un teléfono para todo el pueblo, el asfalto ni se conocía... «Y ahora, gracias a Dios, después de tantos años de pelea, casi se puede decir que no hay ni un papel por la calle», destaca «satisfechísimo», aunque consciente de que «siempre se puede hacer más» , nunca llueve al gusto de todos y con el recuerdo muy presente de esos trabajos comunitarios en los que los vecinos se afanaban, con él «el primero», para que las obras avanzasen.

Como también lo está del nuevo Ayuntamiento y la ampliación poco a poco del casco urbano, donde se van construyendo, sobre todo, segundas residencias que los fines de semana y en vacaciones dan más vida a este pueblo de 145 habitantes . Una cifra cuyo mantenimiento es su objetivo. Ahora, la llegada de nuevas familias y siete niños que no superan los cinco años dan esperanzas de rejuvenecer la localidad del alcalde más veterano de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación