El presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero
El presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero - F. HERAS

Génova se plantea para la Diputación a cualquier otro edil que no sea Carnero

Pretende también apartar a su dirigente de la presidencia del PP en Valladolid

ABC
ValladolidActualizado:

Génova se plantea proponer al PP de Valladolid que presente como candidato a la Diputación a cualquiera de los diputados electos excepto a su actual presidente en funciones y máximo responsable del partido en esta provincia, Jesús Julio Carnero, al tiempo que ha advertido a los integrantes de esta lista, que son «afines» a Carnero, de que si se niegan se les abrirá «expediente».

Éste ha sido el último movimiento desde la Dirección Nacional, según ha podido saber Europa Press, para intentar solucionar una situación que se originó el pasado viernes ante la negativa de Carnero a renunciar a su candidatura en la lista de diputados provinciales y de integrar en la misma al alcalde de Simancas, Alberto Plaza; al también concejal en el Ayuntamiento de Valladolid Borja García Carvajal, y al edil en Villaco Pablo Trillo-Figueroa, ninguno de los cuales ha presentado finalmente su propuesta. Un hecho que provocó que el PP acordara abrir expediente a Jesús Julio Carnero para apartarlo de la Presidencia de la formación en la provincia, además de abrir la vía para la creación de una gestora para dirigirlo.

La lista de diputados que representarán al Partido Popular en la Diputación de Valladolid, que previsiblemente se constituirá el viernes, quedó finalmente conformada por el propio Carnero, además de Víctor Alonso, Raquel González, Alfonso Romo, Agapito Hernández, Javier González, Santiago Baeza, David Esteban, Conrado Íscar, Guzmán Gómez, Inmaculada Toledano, Luis Miguel Muñumer y Miriam Martín. Doce, a uno de la mayoría absoluta.

No ve motivos

Desde el PP de Valladolid, según fuentes consultadas por Ep, han asegurado que, de momento, no han recibido ninguna información de la apertura del expediente, ni de que se ponga en marcha una gestora. De hecho, insisten en que de momento «no hay ningún motivo» para expedientarle, por lo que confían en la «mediación» de la Dirección regional para «reconducir» esta situación.

Los concejales del Partido Popular en el Partido Judicial de Valladolid apoyaron mayoritariamente el viernes al presidente de la Diputación durante los dos últimos mandatos para encabezar la propuesta de representantes en la institución provincial. En la reunión de concejales del partido judicial, se presentaron 16 candidatos a diputados, entre los que no figuraban ni el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ni el concejal Borja García Carvajal. Tras la votación, la propuesta de seis personas resultantes, encabezada por el también concejal del Ayuntamiento de la capital, Jesús Julio Carnero, fue la única que se presentó ante la Junta Electoral de zona de Valladolid. En total, de los 430 ediles del PP en la zona votaron 274, que podían apoyar hasta un máximo de seis candidatos. Tras el recuento, el secretario provincial del PP, Luis Miguel González Gago, informó de que Carnero había sido el candidato con más apoyos, con un total de 222.