Fallece en Salamanca por fiebre Crimea Congo tras la picadura de una garrapata

El hombre, de 69 años, estaba ingresado tras recibir tratamiento en casa con una sintomatología inespecífica

Estos son los síntomas de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Estas son las comunidades autónomas donde el virus hemorrágico de Crimea-Congo está presente

ABC

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas correspondientes a un varón que fallecía el martes, 11 de agosto , en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca .

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C.) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapat a del género «Hyalomma», aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

El paciente, de 69 años de edad , había ingresado en la UCI del Clínico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento .

En el centro hospitalario se observa una lesión negruzca en una de sus piernas , ante lo que su entorno familiar refiere que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata . Ante esta situación, tan pronto como se estableció la sospecha de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo, desde Salud Pública y en coordinación con el ámbito asistencial se puso en el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias nacional y autonómica, con el envío de las analíticas que han dado resultado positivo a la F.H.C.C. y la adopción de las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios, según han informado desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar; en los contactos estrechos, éste consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación