Estos son los municipios de Castilla y León que podrían tener que cerrar el interior de los bares el martes

Burgos, Palencia, Segovia y Soria capital están entre los 16 que superan los 150 casos por 100.000 habitantes

I. J.

Una i ncidencia superior a los 150 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es el umbral que el Ministerio de Sanidad ha recomendado a las comunidades autónomas tener en cuenta para adoptar nuevas restricciones ahora que el coronavirus vuelve a repuntar. Entre ellas, el cierre en el interior de la hostelería y los locales de juego y apuestas . Castilla y León hace suyas esas recomendaciones y el lunes se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno para adoptar esa decisión, según han avanzado ya este miércoles el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Entonces se analizará si se acuerdan las nuevas restricciones y a qué municipios afecta. Con otra premisa: no sólo se tendrá en cuenta esa incidencia, sino también la población, de modo que sólo será para los de más de 5.000 habitantes , ya que en los pequeños con sólo unos casos se dispara la tasa, ha reconocido Casado.

A la espera de la evolución el virus, ya hay cerca de una veintena de localidades que desde el martes -cuando entrarían en vigor las nuevas restricciones, que suponen volver prácticamente al mismo escenario dejado atrás hace dos semanas- parece abocadas a que bares, cafeterías y restaurantes no puedan recibir en su interior a los clientes.

Están incluidas cuatro capitales: Burgos, Palencia, Segovia y Soria . De hecho, según ha subrayado la consejera, Segovia (con 407 casos por 100.000 habitantes) y Burgos (351) están a la cabeza de España de capitales. La mayor movilidad y contacto con otras autonomías parece estar detrás de que en estas provincias en general las diferentes olas del coronavirus hayan impactado con fuerza.

Por provincias, sólo Ávila, León y Zamora se librarían de tener localidades en la lista de las nuevas restricciones. En el resto, en una comunidad con apenas medio centenar de municipios de más de 5.000 habitantes entre sus 2.248, todas cuentan con alguno por superar ese nuevo umbral.

Burgos: Además de la capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro.

Palencia: Palencia capital, Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato.

Salamanca: Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.

Segovia: El Espinar, El Real Sitio de San Ildefonso y Segovia capital.

Soria: la ciudad y El Burgo de Osma.

Valladolid: Tudela de Duero y Zaratán.

Además, hay más de un centenar de municipios de menos población qeu también tienen elevada incidencia. Incluso muy superior a los 150, como el récord que anota Paredes de Nava (Palencia), con el récord de más de 1.200; también en esta provincia Cervera de Pisuerga, que rebasa los 900 y Riaza (Segovia), que roza los 950. En estas localidades, según ha apuntado la consejera de Sanidad, se intensificará la realización de test de antígenos de segunda generación para detectar casos y sobre todo asintomáticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación