Guerra en Ucrania

El Espinar (Segovia) abre sus brazos solidarios a las primeras familias de refugiados de Ucrania

Catorce personas ya residen en el municipio y siete se quedaron en Madrid con familias espinariegas

Guía para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania

La 'guerra hidráulica', la táctica de Kiev para frenar el avance de los tanques de Rusia hacia la capital

Dos niñas de familias ucranianas juegan durante la presentación de la iniciativa de acogida en el Ayuntamiento de El Espinar ICAL

ABC

Varias familias ucranianas, integradas por catorce personas, ya están a salvo acogidas en El Espinar y San Rafael (Segovia), gracias a la labor de la Asociación Cueva Valiente, el exparroco del municipio Valentín Bravo y Mensajeros de la Paz. Además, otros siete ciudadanos ucranianos se quedaron en Madrid, tras aterrizar en Barajas, con familias estrechamente vinculadas con este municipio segoviano, que está dispuesto a seguir abriendo sus brazos solidarios con Ucrania, con un centenar de familias que podría acoger a unas 200 personas.

Forman parte de un avión fletado por Mensajeros de la Paz desde Polonia, con más de 200 ucranianos. La mayoría de ellos, más de 150, se quedaron en Barcelona capital y su provincia.

El director de Mensajeros de la Paz, Sergio Mella, ha explicado que fue «un vuelo duro», desde Varsovia, conociendo las historias de estas familias ucranianas, que «podríamos ser cualquiera de nosotros, puede ser tú, tu familia, tus vecinos». Emociones a flor a piel durante las horas de vuelo, con la ayuda de dos únicos traductores para más de 200 personas. Ya en España, fue algo más fácil con la incorporación de Igor y Mika, voluntarios para ayudar a sus compatriotas a vencer la barrera del idioma.

Mella ha asegurado que para la ONG es muy positivo poder enviar a estas familias de refugiados, a madres con sus hijos, a las ciudades donde ya tienen un apoyo seguro. No lo ven como derrota sino como una victoria. Para los que no tienen esos lazos con ucranianos ya residentes en España, está la solidaridad y cariño de las familias de El Espinar y San Rafael .

Valentín Bravo ha explicado que va «a venir más gente» porque hay «más de cien familias dispuestas a acoger a más de 200 personas, que van a venir pronto». Vendrán a Segovia para vivir con familias de varios pueblos como Villacastín o Cantimpalos, informa Ical.

Para los seis menores que, junto a sus madres y otros familiares, ya están en El Espinar, ya se está pensando en su escolarización. «Esta mañana hemos hablado con la directora del colegio», ha detallado Bravo, y ha destacado que están dispuestos a todo, con un programa para dedicar un tiempo a la semana, «una hora o dos horas para que estén juntos, para aclimatarse con una profesora de apoyo y poco a poco a poco incorporarse al colegio».

Mensajeros de la Paz colabora directamente con una ONG polaca que es la que les ayudó a encontrar a las familias vulnerables que más necesitaban una salida, una opción para salir de la frontera y afrontar una nueva vida, huyendo de la guerra.

El convoy de Zamora llega a Polonia

Por otra parte, el convoy de Zamora con ayuda para Ucrania, formado por 17 personas, con un camión y seis furgonetas, y promovido por Acción Norte , regresará en los próximos días con 27 refugiados ucranianos, según confirmó el presidente de la organización no gubernamental para el desarrollo Javier Bodego.

«Llevaremos a 27 refugiados para Castilla y León. Muchos de ellos tienen familiares o conocidos en otros lugares de España. Por eso, aunque los llevemos a Zamora, queda otro trabajo de logística por hacer, ya que querrán ir donde están sus familias», explicó.

Después de descargar 33 toneladas de ayuda en Ucrania, el convoy regresó a Polonia para dirigirse hacia Cracovia, donde una enfermera de la ONGD hace gestiones para llevar de forma legal a los refugiados de Ucrania hasta España, además de saber «en qué condiciones están y hacia dónde quieren ir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación