Esclerosis Múltiple: todos al agua por una buena causa

Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora acogieron la campaña «Mójate por la esclerosis» con miles de participantes

Varios miembros de la asociacion zamorana muestran el merchandasing de la campaña M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

En una época tan calurosa como ésta, varias asociaciones de lucha contra la esclerosis múltiple en Castilla y León se han sumado a la campaña «Mójate por la esclerosis múltiple»; una iniciativa desarrollada en toda España para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa a través de refrescantes propuestas. La cita tuvo lugar el segundo domingo de este mes y se celebró en piscinas de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora. En León las actividades se desarrollaron fuera del agua, en un mercadillo solidario instalado en la plaza de San Marcelo, y en Palencia, los actos se celebraron en la Plaza Mayor con una fiesta de la espuma como principal atractivo y tuvieron continuidad una semana más tarde en la piscina de Villamuriel del Cerrato.

«Mójate por la Esclerosis Múltiple» permite recaudar fondos para estas asociaciones mediante la venta de diversos artículos de promoción comercial pero por encima del fin económico, la campaña pretende concienciar a la población sobre la problemática a la que se enfrentan los afectados por la EM y la insuficiencia de recursos de los que disponen.

Con ese fin divulgativo y de concienciación, «Mójate» propuso a los castellanos y leoneses dar brazadas en solidaridad con la enfermedad. A diferencia de otros eventos como las marchas solidarias en las que se patrocinan los kilómetros que recorre cada participante, en esta iniciativa se nada por la esclerosis no con afán recaudatorio sino de apoyo moral a las asociaciones que ayudan a luchar contra la EM. Como la solidaridad no está reñida con la diversión, el evento se completó con diversas actividades lúdicas paralelas, como sesiones de aquagym y aquadance, clases magistrales de baile o una exhibición de waterpolo.

Deportistas de diferentes clubes vallisoletanos participan en la jornada solidaria «Mójate por la esclerosis múltiple» ICAL

La campaña se celebró el día 8 de julio en las piscinas de El Plantío en Burgos; en la «piscina de espuma» de la Plaza Mayor de Palencia; la jornada de concienciación en la plaza de San Marcelo de León; la piscina Sindical de Zamora y las piscinas de Juan de Austria, La Cistérnica, Aldeamayor Golf, Campaspero y El Palero en Valladolid. Los participantes pudieron llevarse un recuerdo muy especial, ya que se puso a la venta material promocional como toallas, camisetas, bodis de bebé, palas de playa, pelotas antiestrés o jarras de bebida con tapa. Todo ello con la imagen del simpático muñeco de gotas de agua identificativo de esta edición de la actividad.

Con la campaña se pretende concienciar sobre una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta a unas 3.500 personas en Castilla y León, entre las que hay adultos de todos los rangos de edad, con una mayor prevalencia entre las mujeres que entre los hombres, ya que ellas representan el 70 por ciento de afectados, según los datos facilitados por el presidente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Andrés Campos.

Una lucha por la discapacidad

Las asociaciones de lucha contra la enfermedad ofrecen diversos servicios a los que no llega la Administración, como los de rehabilitación, fisioterapia, logopedia o transporte. Estas entidades reivindican que a las personas afectadas se les reconozca al menos una discapacidad del 33 por ciento, objetivo por el que se trabaja desde la federación nacional Esclerosis Múltiple España. En el conjunto del país, la campaña llegó a novecientas playas y piscinas tanto de zonas costeras como del interior. La iniciativa surgió por primera vez en 1994 en Cataluña y desde allí se extendió al resto de España.

Al cumplirse este año la edición vigésima quinta, «Mójate» ha contado este año con un anuncio publicitario en el que se invitaba a participar y se resumía la filosofía de la campaña, ya que en él se veía a una nadadora andar por el agua y comentar que le habían diagnosticado la enfermedad y vivía con la incertidumbre de que pudieran fallarle las piernas, la vista o el habla pero al menos tenía la certeza de que no estaba sola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación