Eduardo Estévez y José Miguel Isidro, durante la presentación este martes del documento de propuestas
Eduardo Estévez y José Miguel Isidro, durante la presentación este martes del documento de propuestas
ACTUALIDAD

La Empresa Familiar propone una ADE semipública que incluya a los empresarios

Lamenta que Junta y partidos fijen un plan de reindustrialización sin que haya habido un proceso industrial

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Empresa Familiar de Castilla y León ha elaborado un documento con 67 propuestas de actuación en siete sectores diferentes que ha hecho llegar ya a la Junta de Castilla y León. Basadas en un trabajo de campo y encuestas realizadas entre sus asociados, de las conclusiones destaca la exigencia de que se lleve a cabo una profunda remodelación de la ADE, principal instrumento de la Consejería de Economía y Hacienda. Es más, según el presidente de la EFCL, José Miguel Isidro, la ADE es actualmente «un paquidermo lento en sus decisiones y poco eficiente», por lo que propone una transformación de este organismo para que se convierta en «semipúblico» y dé cabida en su Consejo de Administración a «empresarios de reconocido prestigio para empujar en la dirección adecuada».

«La visión del empresario es importarte y desde fuera es difícil tenerla, por lo que pedimos estar dentro», insistió Isidro.

De esta forma, la propuesta, incluida en las ideas recogidas en el sector industrial, pasa por la remodelación de la ADE «para adaptar su función y sus recursos humanos y contar con las competencias y conocimientos adecuados para empujar, ayudar y liderar el crecimiento industrial». Por ello, se solicita a la Consejería la creación de un equipo de gestión «que establezca la visión estratégica, la lleve a cabo y lidere activamente su ejecución».

La alternativa, según se recoge en el documento, pasa por la transformación de la ADE en «una entidad semipública con un consejo independiente formado por miembros de la administración y empresarios de reconocido prestigio». Éste sería el encargado de «marcar y empujar una política industrial adecuada para la región bajo las directrices del Gobierno autonómico, regenerando la situación actual de ineficiencia».

No fue ésta la única crítica que hicieron ayer los responsables de Empresa Familiar. El plan por la Reindustrialización que impulsa la Junta con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios tampoco es de su agrado ya que, según el presidente de la Asociación, «no se puede hablar de reindustrialización cuando no se está industrializado». A partir de esta reflexión, pidió que las medidas del Ejecutivo «no se queden en un titular, sino que se ejecuten con firmeza». En este punto, EFCL propone un plan director de industria que debería desarrollar, precisamente, una ADE ya remodelada, con un objetivo más ambicioso que el fijado por la Consejería, como sería el pasar del 18,91% de participación del sector industrial en el VAB, al 20 por ciento. Esto implicar «la búsqueda de perfiles adecuados a esta misión».

También el director de la Asociación, Eduardo Estévez, se manifestó en términos parecidos al considerar que «no se puede hablar de reindustrialización cuando no ha habido un proceso industrial nuevo». Por ello, sugiere un plan que se centre en traer empresas industriales grandes y que se pueda hacer agilizando trámites y plazos.

Estévez explicó los objetivos de la batería de medidas que pasa por contribuir a encontrar soluciones a uno de los principales problemas que afecta a las empresas familiares como es la falta de dimensión. «Tenemos que adquirir un tamaño adecuado para ser competitivas», insistió. En materia de empleo, reclamó «propuestas reales» ya que «además de ayudas a los emprendedores, la administración debe apostar por apoyar lo que ya existe». «Podemos crear empleo más rápido y de más calidad», señaló Eduardo Estévez.

Ver los comentarios