La Diputación de León se compromete a dotar de mascarillas adaptadas a los colegios

Eduardo Morán trasladará las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León a la consejera de Educación, Rocío Lucas

Acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas ICAL

ABC

La Diputación de León dotará a los colegios de la provincia que cuenten con alumnos afectados de sordera de mascarillas adaptadas, tal y como comprometió este sábado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, durante la celebración en Camponaraya del Día Internacional de las Personas Sordas.

Igualmente, el presidente de la institución provincial ha manifestado su compromiso de trasladarle personalmente a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, las reivindicaciones realizadas por la Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.

Morán ha resaltado la importancia de que todos los alumnos «cuenten con las mismas condiciones durante sus jornadas lectivas», tras conocer las desigualdades que sufren las personas sordas en las aulas de la Comunidad.

Por su parte, los presidentes de FAPSCL y ASORBIER, Luis Alberto Redondo Martínez y Jorge Fernández Fernández, han aprovechado el encuentro con el presidente de la Diputación para trasladarse la falta de respuesta de la Junta a las reiteradas peticiones de dotar de mascarillas adaptadas y de los intérpretes necesarios durante las primeras semanas de curso. «Me parece inaudito que durante estos días los alumnos sordos no puedan seguir el ritmo de las clases como el resto de sus compañeros por algo como la falta de mascarillas adaptadas», ha apuntado el presidente.

En el manifiesto leído por Morán, la CNSE Confederación Estatal de Personas Sordas ha reclamado a los gobiernos «voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo y que doten a la población sorda de los recursos y apoyos que necesiten para comunicarse y para acceder a la información y a los diferentes bienes y servicios».

«Entornos plenamente accesibles e inclusivos; educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo; compromiso con la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas; y el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas signos españolas presente en todos los ámbitos (sanidad, justicia, educación, servicios públicos» constituyen las principales reivindicaciones de la Confederación.

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