Protesta el pasado mes de septiembre en Bruselas de ganaderos de leche vacuna
Protesta el pasado mes de septiembre en Bruselas de ganaderos de leche vacuna - ICAL
Economía

Las diez medidas que Castilla y León quiere llevar a la UE para garantizar el futuro del sector lácteo

El decálogo de la Mesa del Vacuno de Leche propone «medidas legislativas y de mercado excepcionales»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector lácteo castellano y leonés no levanta cabeza y la situación va para largo, a juicio de los afectados, ya que las medidas adoptadas en distintos países de la UE no ha cambiado la tendencia de los mercados y las explotaciones ganaderas ven cada vez más amenazada su viabilidad económica. Por ello, la Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León aprobó ayer en Valladolid un decálogo de medidas propuestas por la Consejería de Agricultura y Ganadería que pasa, entre otras medidas, por demandar programas remunerados con financiación europea y «obligatorios para todos los Estados miembros» de la Unión Europea para contener la producción de leche «a niveles anteriores a la bajada de precios generalizada». Un control que debe ser «especial» para los países que producen por encima de su consumo interno.

Ésta es una de las medidas presentadas en este órgano donde están presentados la Junta, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas: Las nueve restantes pasan por:

2) Un reconocimiento generalizado de apoyo a los ganaderos de vacuno de leche que están atravesando una situación de precios a la baja de forma continuada, riesgo de no recogida de producción o la recogida a precios muy por debajo de los costes de producción, que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones.

3) Reconocer que la situación afecta, en distinta magnitud, pero de manera global, a toda la UE, por lo que es preciso adoptar medidas de ámbito europeo, reforzándose con medidas estructurales en los Estados miembros y en las regiones.

4) Que en el ámbito europeo deben adoptarse medidas legislativas y de mercado excepcionales, y por tanto temporales, que permitan dar un giro a la actual situación del mercado lácteo y recuperar una situación equilibrada en todas las fases de la cadena de valor, con especial atención a la fase de producción.

5) Revisar los precios de intervención pública y el apoyo al almacenamiento privado de productos lácteos, con una aplicación «excepcional» y «temporal» para evitar problemas de excesivos excedentes públicos.

6) Apoyar la constitución de organizadores de productores, especialmente de base cooperativa, para ordenar la oferta.

7) Incrementar las competencias de la Organización Interprofesional Láctea para adoptar medidas para contener la oferta o autorregular el mercado.

8) Continuar con las campañas de promoción de los productos lácteos.

9) Que la Comisión Europea autorice que las medidas incluidas en los Programas de Desarrollo Rural puedan dirigirse con preferencia a sectores específicos que atraviesan situaciones de mercado «desfavorable» como es el caso del vacuno de leche.

10) Apoyar estrategias nacionales y regionales para comprometer a la producción, la transformación y la distribución para lograr un «sector ordenado», que distribuya de forma equilibrada el valor añadido de la producción láctea.

Ver los comentarios