La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en el marco de la «Operación Moscoso»
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en el marco de la «Operación Moscoso» - ABC
Sucesos

Desarticulan una banda por estafar a 200 parados, a los que ofrecían empleo público a cambio de dinero

Los estafadores, que comenzaron a operar desde Ávila, pedían entre 500 y 3.000 euros para acceder a puestos de Administración sin examen

Ávila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila han detenido a ocho personas que formaban parte de un grupo organizado al que se acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de funciones públicas, dentro del marco de la «Operación Moscoso». Estos delincuentes habría estafado más de 96.000 euros al menos a 200 personas en Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Badajoz, Murcia y Valencia ofreciendo plazas en la Administración Pública sin necesidad de examen a cambio de dinero.

A finales del pasado año, se tuvo conocimiento de que en varias poblaciones de esta provincia se estaba ofreciendo la posibilidad de ocupar plazas en la Administración Pública, sin realizar examen alguno, a cambio de pagar ciertas cantidades de dinero por parte de los interesados.

Ahondando en la investigación, finalmente se determinó la existencia de un grupo organizado con funciones jerarquizadas el cual se dedicaba a cometer un delito continuado contra el patrimonio basado en «estafa», asimilando al fraude, timo y engaño.

Se averiguó la participación directa de un individuo que, haciéndose pasar por Inspector del Ministerio de Educación y Ciencia y apoyado por un grupo estructurado y ubicado en otras provincias, se dedicaba a la captación de personas, principalmente desempleados, sin actividad laboral conocida, a las cuales tras una primera entrevista, ofrecía distintos puestos de trabajo de la Administración Pública. En concreto, ofrecía puestos de coordinador, técnico, conserje, etc., todo ello a cambio de considerables cantidades de dinero que oscilaban entre los 500 y 3.000 euros por participante, que tendrían que abonar en un número de cuenta, o en efectivo a los estafadores a cambio de acceder a los llamados puestos de la Administración en su modalidad de «libre designación».

Continúa abierta la investigación

La policía sugiere a las personas que estén afectadas y no hayan puesto denuncia al respecto, que lo hagan personalmente en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, a través del teléfono de contacto 92022 44 00, o incluso vía e - mail (dirección de correo electrónico av-cmd-avila-uopj@guardiacivil.orgl).

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. El caso está en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Ávila.

Ver los comentarios