Una denuncia anónima sobre las primarias del PP de 2017 trata ahora de torpedear el pacto

El juez abre diligencias y declara secreto de sumario y el PP afirma que se trata de un «complot»

J. M. A.

Un denunciante anónimo ha querido convertirse en el voluntario protagonista de la primera reunión para la negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos para la conformación del próximo Gobierno regional. El objetivo lo ha logrado en parte al comprobar cómo el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca decidía emitir ya ayer un auto en el que acordaba la incoación de diligencias previas para investigar presuntas irregularidades en las primarias del PP regionales de marzo de 2017 puestas en su conocimiento por este ciudadano apenas unas horas antes.

Según el juez, los hechos pueden «hacer presumir» la «posible existencia» de un delito de coacciones, otro de financiación ilegal de partido político y uno más de falsedad documental en documento oficial para luego afirmar que «al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido» se deben «instruir diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable». Respecto al anonimato de la denuncia, cita una variada jurisprudencia para concluir que no evita su legalidad, aunque admite que se ha de actuar «con la máxima prudencia» por lo que «deviene imprescindible declarar el secreto total de las actuaciones».

300 y 500 euros

El denunciante, que se presenta con un nombre inventado para evitar lo que denomina como represalias «terribles», sostiene que el actual presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reunió a concejales y diputados provinciales para pedirles su apoyo en las primarias que le enfrentaban a Antonio Silván y un esfuerzo económico que, según el escrito, sería de 500 euros en caso de cargos electos y 300 para los asesores. Este dinero se habría destinado a abonar las cuotas de afiliados que no estaban al corriente de los pagos para poder votar así a Mañueco.

El propio máximo afectado calificaba tras concluir su encuentro con los representantes de Cs que era «curioso» que se presente esta denuncia cuando su partido abre una negociación de gobernabilidad en Castilla y León y sobre unas primarias que se celebraron hace más de dos años. Preguntado sobre este mismo asunto, el candidato de Cs Francisco Igea se limitó a señalar que se trata de una denuncia anónima y que habrá que ver su evolución.

Más contundente fueron en el PP de Salamanca, desde donde aseguraron que este caso obedece a un «complot» contra el Partido Popular «en un momento decisivo». Se trata -afirmaron- de una «perversa operación» que busca «embarrar y desestabilizar» las negociaciones iniciadas al presentarse «casualmente» ante el juzgado el mismo día que se anunció el citado encuentro. Asimismo, precisó que todas las actuaciones realizadas «han respetado escrupulosamente la legalidad en sus procesos de primarias» y se pregunta «a quién beneficia» esta «actitud cobarde y ruin».

En cambio, el líder del PSCL, Luis Tudanca, señaló en las redes sociales que el PP «sigue dando más razones» para que se produzca «el cambio» en la Comunidad. El secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, calificó por su parte las primarias de «auténtico pucherazo» y arremetió contra Mañueco al considerar que «quien actúa así en su casa no puede ser presidente de la Junta».

Por su parte, el candidato a alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien según la denuncia colaboró en la supuesta operación, aseguró que se trata de un escrito «con clara intencionalidad política» y dijo sentirse «muy tranquilo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación