Decenas de personas ocupan el edificio que albergaba un hotel de 5 estrellas para crear un centro social

El Ayuntamiento de Valladolid ya había colocado previamente placas en las puertas para impedir destrozos y el desmantelamiento de lo que era el Hotel Marques de la Ensenada

Vecinos ocupan el hotel Marqués de la Ensenada con el propósito de crear un centro social ICAL

Un grupo integrado por decenas de «vecinos» de Valladolid o cupó este sábado el edificio q ue albergaba el antiguo hotel Marqués de la Ensenada, un complejo de cinco estrellas, con el objetivo de crear un centro social bajo el nombre de «La Molinera», «abierto a todas las personas que deseen aportar y participar en cuestiones sociales en la ciudad». El objetivo es convertirlo en «un punto de encuentro en la ciudad para activistas y vecinos».

Así lo indicaron los portavoces de este movimiento ciudadano, Javier Lázaro e Isabel Rodríguez, que convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa a media mañana en el exterior de inmueble, para explicar sus intenciones para el histórico edificio, sede una harinera, asentado sobre el Canal de Castilla . Una casona que tras el abandono de los propietarios del hotel de cinco estrellas que albergaba sufrió un fuerte deterioro por la acción de nuevos inquilinos, vándalos y ladrones, que provocaron incendios, pese a gozar de protección cultural , lo que obligó al Ayuntamiento a actuar de oficio para tapiar sus entradas. Además, los empleados se quedaron en la calle, si bien acaban de ganar el juicio contra el empresario, aunque sin haber cobrado las nóminas que les restaban.

Lázaro y Rodríguez reconocieron la «ilegalidad» de la ocupación y anunciaron que en los próximos días ofrecerán más información sobre su proyectos y objetivos. Con todo, descartaron que la ocupación del edificio se vaya a mantener «a largo plazo». El fin último es abrirlo a la sociedad, «sin molestar a los vecinos, dentro del diálogo, tejiendo una red con los barrios, sin drogas, con cuidado y respeto por el edificio y, sobre todo, con sentido común, con un proyecto autogesionado y popular, con el respeto como filosofía».

Dos patrullas de la Policía Local acudieron al hotel, ubicado entre las avenidas Gijón y Salamanca, donde identificaron a los responsables de este movimiento y les abrieron un expediente , que pondrán en manos de la justicia para que adopte una decisión al respecto. Todo se desarrolló de forma pacífica. En el acto también estaba la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Margarita García, quien reconoció la «ilegalidad», pero consideró un paso importante desde el punto de vista «ético», en un edificio «vacío», con «cooperación total». Entre las caras visibles , el solista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación