Coronavirus

Píldoras musicales, el antídoto de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid contra el confinamiento

La formación dirigida por Ernesto Monsalve ofrece todas las noches a través de las redes sociales pequeños fragmentos de sus conciertos

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, en una imagen de archivo

H. DÍAZ

«Hace exactamente un año llenábamos 'The Beatles Sinfónico' llenaba el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Este año era el turno de 'Elvis' que verá la luz más adelante». Con este mensaje Ernesto Monsalve, director de la Joven Sinfónica de Valladolid (Josva), introduce una de los fragmentos musicales que estos días pone a disposición de su público en las redes sociales.

La crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia ha dado al traste con la época más fuerte de conciertos de la formación orquestal, lo que ha caído como un jarrón de agua fría entre sus miembros, jóvenes de entre 13 y 20 años que preparan estos conciertos «con mucha ilusión». Con el objetivo de liberarlos de alguna manera de esa «tristeza» y de paso recordar la trayectoria de esta joven orquesta, la formación ha puesto en marcha lo que ha denominado como «píldoras musicales antiaislamiento», fragmentos de sus conciertos «de uno o dos minutos de duración» que su director, Ernesto Monsalve, se encarga de colgar todos los días a partir de la tarde-noche en sus perfiles de las redes sociales y que hace llegar también a sus seguidores.

Sinfónica, pop, musicales, zarzuela... Son muchos los géneros que la Josva ha trasladado a sus conciertos en sus casi 17 años de actividad y Monsalve quiere que todos estén representados en estos mini conciertos, que durarán al menos hasta que termine el confinamiento. De hecho, en esta Semana de la Pasión, la música sacra está siendo protagonista.

Además de rescatar distintos género, otro de los criterios que le está valiendo a Monsalve para seleccionar las piezas son las efemérides de sus principales citas.

La iniciativa está teniendo mucho éxito entre su habitual público. «Lo comparte mucha gente. Nos ha sorprendido. De hecho nos están preguntando donde se puede ver el video entero, lo que nos está haciendo plantearnos a medio plazo la creación de una app donde podamos colgar las grabaciones históricas de la orquesta».

Tal es el éxito que la iniciativa podría prorrogarse más allá del confinamiento, por lo menos hasta que se levanten las restricciones de lo que son reuniones de grandes aforos. «Mientras nos queden energías y ganas de seguir manteniendo el recuerdo de que estamos ahí y la ilusión por volver lo antes posible, así estaremos», apunta Monsalve.

Sobre el futuro de la Josva una vez superada la pandemia, no cree que sea ajena a las consecuencias por las que pasará el sector de las artes escénicas en general, que «se va a ver muy resentido», sobre todo en el caso de proyectos como éste, en el que «en un porcentaje muy importante, casi en su totalidad, vive de la iniciativa privada». Por ello, hace ya un llamamiento al respaldo por parte de las administraciones públicas, para que una vez pasada la crisis «nos preste ayuda y socorro, ya que el tejido artístico y musical puede verse muy deteriorado como consecuencia de la pandemia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación