Reabren al tráfico las autopistas que unen Castilla y León con Madrid tras varias horas cortadas por la nieve

Los camiones y articulados tienen prohibida todavía la circulación por algunos tramos de la AP-6, la AP-61 y la AP-51

Así evolucionará el tiempo tras «una de las nevadas más intensas de los últimos 20 años en estas fechas»

Nieve junto al Acueducto de Segovia ICAL

ABC

Las nevadas de las últimas horas han obligado a cortar al tráfico las autopistas AP-6, la AP-61 y la AP-51, que comunican Castilla y León con Madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha procedido al embolsamiento de camiones en la Autovía del Norte (A-1) a la altura del kilómetro 44, en Boceguillas (Segovia). A última hora de la mañana las citadas vías ya se habían abierto parcialmente al tráfico, aunque los camiones y articulados aún no pueden circular por algunos tramos afectados por la nieve.

En concreto, la AP-51 está afectada por la nieve en ambos sentidos en un tramo comprendido entre el kilómetro 82 en Villacastín al 104 en Brieva-Vicolozano (Ávila); la AP-6 entre el kilómetro 47 en Guadarrama y el 106 en Adanero, y la AP-61 desde el kilómetro 61 en El Espinar al 88 en la capital segoviana.

Además, las dificultades para circular por la A-1 afectan a un tramo en Cerezo de Abajo (Segovia), así como a la N-VI en Villacastín, donde es necesario utilizar cadenas o neumáticos de invierno y los camiones, autobuses y articulados tienen prohibida la circulación.

Finalmente, los camiones y articulados tampoco pueden circular por la A-50 en Ávila; la N-110 en Villatoro, y la AV-20 en Brieva-Vicolozano.

Sorprendidos por el temporal, muchos segovianos y abulenses se han hecho eco de él en las redes sociales.

La copiosa nevada caída también ha ralentizado la circulación ferroviaria en la provincia de Segovia, tal y como denuncian en las redes sociales algunos usuarios de la línea de alta velocidad Valladolid-Madrid, cuyo tren ha tenido que parar más del tiempo previsto en la estación de Guiomar-Segovia.

Desactivada la prealerta desde las 14.00 horas

Precisamente la «copiosa nevada» obligó a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones,a activar a las 09.30 horas la fase de preemergencia del protocolo de vialidad invernal de la Administración General del Estado en el Sistema Central. Cinco horas más tarde, a las 14.00, ya ha sido posible su desactivación, una decisión adoptada porque »se ha recuperado la normalidad en la circulación por las carreteras de la Administración General del Estado» en la provincia de Segovia.

Más de 2.000 niños sin poder ir a clase

Además, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones más fuertes de este fenómeno ya han pasado . No obstante, el temporal ha impedido a lo largo de la mañana a un total de 2.238 alumnos acudir a clase. La copiosa nevada obligó a la suspensión de las rutas escolares y numerosos problemas de circulación en las carreteras, según los datos correspondientes a las 11.30 horas facilitados desde la Dirección Provincial de Educación de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación