Sede del comedor social en Palencia, que comenzó a funcionar hace seis años
Sede del comedor social en Palencia, que comenzó a funcionar hace seis años - ICAL
Sociedad

El Comedor Social de Palencia cierra sus puertas por la falta de apoyo institucional

La institución, que atendía a 80 personas al día, dejará de prestar asistencia el 31 de marzo

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras casi seis años de andaduras -abrió en plena crisis-, el Comedor Social «Siempre Contentos» de Palencia cerrará sus puertas el próximo jueves 31 de marzo por la falta de apoyo institucional. Así lo ha manifestado el promotor del primer comedor social de Europa a coste cero, Pepe Calderón, tras recordar que lo único que había pedido «sin obtener respuesta» era que las administraciones «asumiesen los costes cotidianos de las instalaciones como agua, luz y gas».

Calderón ha confesado sentirse «decepcionado y triste» porque según ha manifestado nunca pensó que «esto podría llegar a pasar». «Yo querría cerrarlo un día porque nadie necesitase ya esta ayuda, pero no porque las autoridades nos hayan dado de lado», ha puntualizado.

80 personas atendidas al día

«Se ha dicho que el comedor no estaba dando lo que se decía y no voy a permitir a nadie que falte al respeto a los voluntarios por ello hemos hecho públicas las cuentas», al tiempo que ha manifestado con tristeza que «el comedor se está manteniendo gracias a las cuotas de los socios y si todos somos iguales en Castilla y León, porque en otras provincias reciben dinero los comedores sociales y aquí no».

Cada día acuden unas ochenta personas a este centro, situado en la calle Pintor Oliva de la capital palentina, frente a la iglesia de San José. Por eso, Calderón se ha preguntado qué va a ser ahora de esos comensales, al tiempo que ha destacado el trabajo de todos los voluntarios que de «forma gratuita» hacían que estas personas pudiesen «al menos comer un plato de comida caliente al día». Asimismo, Calderón ha agradecido la ayuda prestada por varias empresas y particulares palentinos durante estos años.

Del mismo modo, Calderón ha recordado además ante los medios de comunicación que lo que no cerrará será la Asociación Benéfica Virgen de la Soledad que cada mes reparte alimentos a unas 440 familias palentinas necesitadas en una nave habilitada para tal fin.

Por último, Calderón ha querido recordar a los políticos palentinos una de las frases que reza en una de las paredes del Comedor Social, «quien quiere hacer algo encuentra el medio. Quien no quiere hacer nada encuentra una excusa».

Ver los comentarios