Sociedad

Coches arrastrados y rescates al desbordarse el Jalón en Santa María de Huerta (Soria)

Un grupo de turistas tuvo que ser rescatado del monasterio cisterciense

Santa María de Huerta en una imagen de Youtube de TV Soria

ABC

El río Jalón se desbordó en la tarde de este domingo a su paso por la localidad soriana de Santa María de Huerta y arrastró varios vehículos e inundó numerosos locales, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Soria afectó especialmente al sureste de la provincia y la tromba de agua que cayó en torno a las 18.45 causó importantes balsas de agua en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona) e hizo muy complicada la circulación.

En esa misma zona de la provincia, fue necesario corta r la CL-116 entre Monteagudo de las Vicarías y Valtueña , si bien el tráfico pudo ser reabierto alrededor de las 20.00.

Hace tres años, en junio de 2015, otra fuerte tromba en Santa María de Huerta provocó el derrumbamiento del muro del cementerio.

Además, Dos dotaciones de bomberos, en colaboración con la Guardia Civil, e vacuaron a un grupo de unos cuarenta turistas que se encontraban sitiados por el agua en el interior del monasterio cisterciense ubicado en el municipio de Santa María de Huerta (Soria).

El agua llegó a alcanzar hasta un metro de altura en la primera planta del histórico monumento, donde se encontraban los visitantes, y derribó un muro de la tapia sur del monasterio, informaron a Efe fuentes del Parque Provincial de Bomberos de Almazán (Soria).

La violenta tormenta de agua caída esta tarde, con especial virulencia entre las 19,45 y 20,30 horas, ha provocado el desbordamiento del río Jalón a su paso por ese municipio soriano donde ha arrastrado varios coches y anegado prácticamente la mitad de su casco urbano, según las mismas fuentes.

Además de ayudar a evacuar a los turistas, sin riesgos ni desgracias personales, los bomberos achicaron agua contrarreloj para evitar filtraciones y humedades que pudieran provocar derrumbamientos en muros, tapiales o incluso casas en deficiente estado.

El monasterio, por encontrarse en las inmediaciones del río, fue el más afectado por la riada, e incluso un tren procedente de Zaragoza con destino a Madrid ha tenido que detenerse en la estación de Santa María de Huerta debido al calamitoso estado de la vía, totalmente inundada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación