El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, visita Israel para celebrar el hermanamiento con la localidad israelí de Kfar Vradim
El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, visita Israel para celebrar el hermanamiento con la localidad israelí de Kfar Vradim - ICAL
Cultura

Castrillo Mota de Judíos conoce sus orígenes

El municipio burgalés se hermana con la localidad israelí de Kfar Vradim

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos tenemos unos antepasados, al igual que las ciudades o pueblos en los que vivimos. Y como no puede ser de otra manera, Castrillo Mota de Judíos tiene orígenes y quiere conocer su pasado sefardí. Por ello, una delegación de la localidad burgalesa, encabezada por su alcalde, Lorenzo Rodríguez, ha este fin de semana viajado hasta Israel para hermanarse con el pueblo de Kfar Vradim.

Según Lorenzo Rodríguez, la visita no solo se queda en el hermanamiento entre los dos pueblos: «Además de hermanarnos con este municipio israelí, queremos dar a conocer todos los proyectos que estamos llevando a cabo en Castrillo y poder recibir un apoyo que nos quieran dar para que todo lo podamos realizar».

Se trata de una idea «que surgió en 2014 y, tras buscar ciertos pueblos con los que hermanarnos, gracias a que el embajador de Israel habló con el alcalde de Kfar Vradim, Sivan Yechiele, y la historia que tiene detrás esta localidad, vimos que era perfecta esta unión».

Una localidad israelí que es «un pueblo joven» y surge de un asentamiento judío, «como había entonces en Castrillo Mota de Judíos».

Además del hermanamiento que se produjo este fin de semana, el programa hasta el próximo jueves incluye una conferencia en el Instituto Cervantes de Tel Aviv de la delegación de Castrillo Mota de Judíos con la participación del Director General de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y una visita al proyecto Ma’arag Arts Center, que se trata de una iniciativa social de integración de personas con necesidades especiales a través del arte, entre otras actividades.

«Queremos que se hagan intercambios de arqueólogos entre las excavaciones arqueológicas que se realizan en las dos localidades, hacer intercambios culturales y apoyarnos los unos a los otros en los proyectos que tenemos en marcha», afirma el alcalde de Castrillo, que también declara que tratarán desarrollar todo los establecido en el hermanamiento «durante la época veraniega».

Por último, al igual que Castrillo Mota de Judíos visitará Israel y el pueblo de Kfar Vradim, ellos también visitarán en un futuro la localidad burgalesa para conocer de primera mano todas las actividades que aquí se realizan.

Ver los comentarios