Sociedad

Castilla y León revisará los protocolos sobre la infancia para evitar casos como la muerte de Sara

La consejera de Familia defiende la actuación «adecuada» de los Servicios Sociales después de que la policía, el ministerio fiscal, el juez y los familiares no advirtieran la existencia de un «riesgo vital» para las menores

La consejera de Familia, Alicia García, durante la comparecencia con motivo de la muerte de la menor de 4 años en Valladolid ICAL

ABC.ES

La Junta de Castilla y León revisará los protocolos y creará una comisión de expertos sobre infancia con el fin de mejorar las respuestas a raíz de casos como el ocurrido en Valladolid, donde una niña de cuatro años llamada Sara falleció el 3 de agosto víctima de malos tratos y abuso sexual y por el que permanecen en prisión su madre y su pareja.

Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, quien ha explicado en las Cortes los pormenores de la actuación de los Servicios Sociales de la Junta.

«Es posible que se comprueben hechos que den más luz sobre todo los sucedido, si algo falló y dónde»

En concreto, García ha aclarado que aún hay interrogantes para los todavía no se tiene respuesta y se conocerán a medida que avance la investigación judicial, por lo que «es posible que se comprueben hechos que den más luz sobre todo los sucedido, si algo falló y dónde», informa Ep.

Asimismo, considera que siempre habrá cuestiones que en un sistema de atención «pueden mejorar» y por ello situaciones «tan dramáticas» como ésta hacen replantearse cómo hacer mejor el trabajo y mejorar aspectos, normas, procedimientos, protocolos, criterios, prácticas profesionales, etcétera.

De esta forma, ha señalado que se han mantenido conversaciones con la Fiscalía de Castilla y León con el objeto de revisar y estudiar los cauces de comunicación y de coordinación entre los servicios de protección a la infancia con las Fiscalías de Menores de nuestra Comunidad.

Asimismo, ha avanzado que el próximo mes de septiembre se convocará a la Sección de atención y protección a la infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León para crear una comisión de expertos de las diferentes administraciones y entidades que trabajan con la infancia.

La Finalidad es analizar y revisar toda la normativa y protocolos de protección a la infancia con el fin de mejorar su contenido para garantizar la mejor protección a los menores de la Comunidad.

No obstante, la consejera de Familia defiende la actuación la «adecuada» de los Servicios Sociales después de que la policía, el ministerio fiscal, el juez y los familiares no advirtieran la existencia de un «riesgo vital» para las menores. Además, detalló que la Junta de Castilla y León había decidido asumir la tutela de la niña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación