El 1,7 por ciento de los alumnos de 15 años dicen haberse sentido alguna vez amenzados
El 1,7 por ciento de los alumnos de 15 años dicen haberse sentido alguna vez amenzados - I. P
Educación

Castilla y León, la región con la tasa de acoso escolar más baja de España

El informe PISA sobre bienestar del alumnado destaca que los padres son «los más implicados» en la educación de sus hijos

Valladolid Actualizado: Guardar
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De nuevo el informe PISA coloca en una buena posición a Castilla y León. Si ya en diciembre del pasado año los resultados demostraron que los estudiantes de la región se encontraban a la cabeza a nivel internacional en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, ayer el apartado de la prueba elaborada en 2015 por la OCDE con preguntas escolares de 15 años sobre su bienestar aportó buenas noticias a la Comunidad, esta vez en cuanto a la convivencia en las aulas y en la implicación de los padres.

Así, los datos demuestran que es la región española en la que menos estudiantes de 15 años dicen sentirse amenazados por otros compañeros, con una tasa del 1,7 por ciento -en España es del 2,6 y en la OCDE del 3,7-.

Ante estos datos, el consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró que el PISA coloca a la región como la mejor de España en convivencia, pero también a nivel internacional, ya que únicamente está por detrás de Corea (0,9%) y Holanda (1,3%) y al mismo nivel que Alemania. «Existe un ambiente de seguridad y respeto», resumió.

La implicación de los padres en la educación de sus hijos es otro de los aspectos en los que Castilla y León obtiene la mejor nota del país. Casi el 91 por ciento de los estudiantes manifiesta que habla con los progenitores después de las clases y éstos se interesan por cómo marchan sus estudios. «Los padres castellano y leoneses son los más implicados y cuando se implican hay mejores resultados», subrayó Fernando Rey, satisfecho con la posición de la Comunidad en uno de los informes de referencia a la hora de medir la «salud» de la educación a nivel internacional.

Orgulloso se mostró también Rey de que este nuevo apartado del PISA, centrado en el bienestar del alumnado, haya incluido una página al modelo de convivencia de Castilla y León. Desde 2004 existe en la Comunidad un modelo para mejorar el ambiente escolar porque los profesionales «ya se dieron cuenta de que para mejorar los resultados hay que entender la educación como un contexto complejo en el que lo importante no es la escuela, sino cada escolar», dijo.

Casi el 91 por ciento de los estudiantes sienten que pertenecen a su centro, el dato más elevado del país, mientras que la media de España en este ámbito se sitúa en el 87,4 y en la OCDE, en el 73. Este dato se explica porque los colegios e institutos son «auténticas comunidades educativas donde los escolares hacen su vida», explicó Rey, para quien los datos de este informe son «muy importantes». «No podemos separar a los alumnos de su contexto», detalló.

«Internautas extremos»

Pese a la satisfacción por la posición lograda por la región, hay también otros indicadores que despiertan «preocupación» en la Administración autonómica. Entre ellos, los «internautas extremos», es decir, aquellos escolares que pasan conectados a Internet seis horas o más al día. Y es que una de las conclusiones del PISA es que «los más conectados son los que obtienen peores resultados».

También inquieta al equipo liderado por Fernando Rey que el grado de satisfacción es mayor en los chicos que en las chicas. En este aspecto hay «sesgo de género» y quizá pueda deberse a algunos comportamientos machistas, alertó. El elevado nivel de ansiedad que muestran los estudiantes ante los exámenes es otro de los aspectos que analizará la Consejería, una vez conocidos los resultados del informe PISA, que se elabora cada tres años, en el que han participado 537.591 estudiantes de 72 países.

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