Educación

Castilla y León apoya el MIR educativo planteado por el Ministerio

El objetivo es que todos los profesionales «puedan trabajar en todas y cada una de las funciones» del ámbito de la enseñanza

El consejero de Educación, Fernando Rey EFE

M. A.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lanzó el pasado sábado una propuesta: ¿y si los futuros profesores tuvieran que pasar por un MIR de dos años para acceder a la docencia? El objetivo, según dijo, es que todos los profesionales «puedan trabajar en todas y cada una de las funciones» del ámbito de la enseñanza, a la vez, que «prestigiar» la profesión. Desde Castilla y León esta propuesta se ve con buenos ojos, aseguran desde la Consejería de Educación, y de hecho, será una de las opciones que planteará el titular del ramo, Fernando Rey, a la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado el próximo 19 de febrero.

Se trataría, según explicó Méndez de Vigo, de un nuevo sistema de acceso en el que, una vez superada la formación inicial de grado y máster de profesorado, los aspirantes a la docencia realicen una primera prueba selectiva que, «de forma objetiva», evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos y la administración y legislación educativa, informa Ep. Una vez finalizada esta fase de formación práctica, y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva en la misma, se establecerá «una segunda prueba práctica» -la oposición- que tendrá como finalidad comprobar la aptitud pedagógica.

Una única Selectividad

En su comparecencia en el Senado, el consejero de Educación de Castilla y León, también, defenderá la necesidad de poner en marcha una prueba única y simultánea de acceso a la universidad en toda España para acabar con las desigualdades entre autonomías. Y es que con el sistema actual una de las más perjudicadas es Castilla y León, ha manifestado el consejero en reiteradas ocasiones.

Por otra parte, Fernando Rey, llevará otra propuesta: la prueba de 4º de la ESO establecida por la Lomce podría servir como una especie de «Pisa nacional». El objetivo de esta medida sería poder contemplar las «diferencias» que existen entre las regiones españolas y avanzar hacia una «homogeneización».

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