Elecciones en Castilla y León

Casado recupera en Castilla y León el mensaje de libertad de la campaña de Ayuso: «Mañueco o sanchismo»

El PP se marca como objetivo gobernar en solitario después del 13-F y quitar fuerza negociadora a Vox

Sigue en directo la campaña

Pablo Casado, en La Bañeza (León) David Mudarra / Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular se enfrenta a varios 'enemigos' esta campaña que pueden complicarle mucho sus buenas expectativas iniciales ante las elecciones del 13 de febrero . El primero de ellos es precisamente el exceso de triunfalismo. Todas las encuestas, menos el CIS de Tezanos, que no se cree nadie en el PP, dan a Alfonso Fernández Mañueco una victoria holgada en Castilla y León, si bien es cierto que se está viendo cierto frenazo en las últimas que se han publicado. Otro de los 'enemigos' a los que se enfrenta el PP es la baja participación, que puede castigar de forma especial a los grandes partidos. La sexta ola de la pandemia, aunque el domingo 13 está ya en decadencia, y sobre todo la posibilidad de una ola de frío y mal tiempo ese día puede amargarles la jornada electoral. Y el tercer 'enemigo' que tiene por delante el PP sería la posibilidad de no tener fuerza suficiente para gobernar en solitario o bien hacerlo con las manos atadas por terceros, en este caso por Vox.

En las filas populares ven prácticamente inalcanzable la mayoría absoluta , situada en 41 de los 81 procuradores que forman las Cortes regionales. Su objetivo se sitúa en sumar más diputados autonómicos que toda la izquierda junta, lo que le permitiría gobernar en solitario, sin necesitar el 'sí' de Vox. Este jueves, en los actos previos al inicio de la campaña, Pablo Casado ha lanzado los primeros mensajes en esa dirección. Desde Matadeón de los Oteros (León), el pueblo de su padre, por la mañana pidió que se deje gobernar al PP con las manos libres, para permitirle aplicar su programa y tener influencia en la política nacional ante el Gobierno.

Por la tarde, en La Bañeza (León) , el líder del PP ha puesto en primer término la defensa del mundo rural frente a los ataques procedentes del Gobierno a la ganadería, y se ha comprometido a suprimir el ministerio de Consumo, entre otros, en cuanto llegue a La Moncloa. «Y también cambiaremos el CIS para que sea un organismo serio, sin malversación, sin uso espurio del dinero para beneficio del partido del Gobierno».

Casado ha elogiado a Mañueco como candidato: «Una buena persona, un buen político, un buen gestor». «El 13 de febrero nos jugamos un modelo de un Gobierno con libertad», ha subrayado, en un mensaje que ha recordado mucho al 4-M de Madrid . «O Mañueco o el partido sanchista, o Mañueco o la izquierda radical», ha avisado en esa misma línea.

El presidente regional y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco , ha estado acompañado en el mitin previo a la pegada de carteles por la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada . Sus primeras palabras en esta campaña se han dirigido a Pablo Casado, con un mensaje de unidad: «Sabes que cuentas con nosotros». «Cuando llegue tu momento, vamos a estar contigo, porque te vamos a llevar a La Moncloa. Cuando toque, lo que pedimos es que llegue cuanto antes».

Mañueco ha avisado de que hay dos opciones que se enfrentan el 13-F: el sectarismo y las políticas de Sánchez, frente al proyecto del PP. De esa manera, ha dejado claro que su principal adversario es Pedro Sánchez , su punto de mira en la campaña, más que Luis Tudanca, lo que le permite dar una trascendencia nacional a la campaña que, según el PP, moviliza más al electorado en unos comicios que por primera vez se han convocado de forma aislada en esta región.

Movilización total

«Sánchez castiga a Castilla y León», ha denunciado Mañueco en ese primer mitin. «Quiere obligarnos a subir los impuestos. Y yo digo que Sánchez no nos va a castigar más a la gente de esta tierra. Aquí no van a subir los impuestos los socialistas, vamos a defendernos con el blindaje fiscal y vamos a defender nuestra autonomía fiscal», ha asegurado. «Vamos a parar los pies a Sánchez».

Mañueco ha pedido una «movilización total». «Que nadie se confíe con las encuestas. Las cosas van bien pero la mejor manera de perder unas elecciones es pensar que están ganadas de antemano», ha avisado. Y para ganar, ha animado a concentrar el voto en el PP para conseguir «un gobierno en solitario, sin trabas, para ser eficaz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación