Carnero pide priorizar los 64,5 millones de la reserva de crisis para la ganadería de carne

La Junta rechazará el proyecto del Plan Hidrológico del Duero al no contemplar las regulaciones «demandadas y necesarias» ni los nuevos regadíos planteados

Carnero durante la videoconferencia ICAL

ABC

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha pedido este jueves que los 64,5 millones de euros correspondientes a la reserva de crisis ayuden prioritariamente a los ganaderos de carne de vacuno y ovino, en los que se puedan elegir tanto la vaca nodriza como el vacuno de cebo. También ha reclamado dirigir parte de este importe a la avicultura de carne y a la cunicultura, de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

Así lo ha asegurado Carnero en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que han participado también los consejeros del ramo del resto de comunidades.

«Esperamos que se cumplan nuestras demandas y se prioricen» , ha confiado Carnero, quien ha sostenido que en caso contrario, la Junta de Castilla y León apoyará, «en la medida de sus posibilidades, a los sectores prioritarios no atendidos».

Además, tras conocer que el Ministerio de Agricultura destinará 169 millones de euros para apoyar a los ganaderos de leche de vaca, de oveja y de cabra, con importes que oscilan entre 210 euros a 100 euros en vacas de leche, dependiendo del número de cabezas de la explotación, y de 15 o 10 euros para las ovejas o cabras de leche, respectivamente, el consejero se mostró de acuerdo con la decisión de dirigir este bloque de financiación al sector lácteo. Sin embargo, ha criticado una «importante discriminación hacia la Comunidad» , puesto que en la limitación de 35.000 euros por explotación «no se ha contemplado el caso de las que están bajo fórmulas asociativas» . De esta manera, ha recordado que el 30 por ciento de las explotaciones de vacas de leche son cooperativas, SAT y sociedades civiles entre familiares, porcentaje que se eleva al 40 por ciento en el ovino-caprino. Por ello, Carnero ha reclamdo que el límite sea por socio, «igual que se hará en la futura PAC».

Por otro lado, el consejero en funciones ha anunciado en el encuentro, celebrado de forma telemática, el rechazo de la Junta al proyecto de Plan Hidrológico del Duero de la CHD en el próximo Consejo del Agua, ya que no contempla las regulaciones «demandadas y necesarias» ni los nuevos regadíos planteados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación