La ministra de Agricultura conversa con el titular europeo del ramo Phil Hogan
La ministra de Agricultura conversa con el titular europeo del ramo Phil Hogan - EFE
Crisis del sector lácteo

Bruselas atiende la demanda de Castilla y León y abre la vía a reducir la oferta de leche

La Junta destaca que «es un primer paso», aunque «hay que seguir trabajando»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) propuso ayer dar a los ganaderos la posibilidad de reducir temporalmente la oferta de leche en el mercado, para reducir el exceso de volúmenes actuales y ayudar a combatir la crisis que atraviesa el sector. El titular europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentó un catálogo de medidas en un Consejo de Agricultura comunitario, que incluyen el recurso por primera vez al artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM) lácteo, como pedía España a propuesta de Castilla y León, para permitir los acuerdos entre las organizaciones de productores a fin de disminuir la oferta láctea. En su discurso ante los ministros, Hogan admitió que el exceso de oferta preocupa a los Estados miembros, y que algunos países han solicitado recurrir al artículo 222 de la OCM para permitir acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y cooperativas en relación con la producción y la gestión de la oferta, informa Efe.

En ese contexto, según fuentes comunitarias, la Comisión Europea (CE) está preparada para proponer «sobre una base temporal» ese tipo de acuerdos voluntarios en el sector lácteo, ante el severo desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

En la Consejería de Agricultura y Ganadería, la decisión del Consejo de Ministros europeo ha sido recibida con prudente satisfacción. La responsable del departamento, Milagros Marcos, destaca el hecho de que la medida estuviese en el documento «de Comunidad», consensuado en Castilla y León con las organizaciones profesionales agrarias y los partidos políticos y que la pasada semana trasladó a Bruselas la Mesa de la Leche. «Se abre una puerta», indicó Marcos, aunque, a renglón seguido reconoció que «no es la solución; hay que seguir trabajando».

«En un escenario de superproducción, como el que existe en España, es muy difícil encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda»

Y es que la decisión comunitaria de abrir la vía a la reducción de la producción láctea, si bien será regulada por cada Estado, es un primer paso para intentar frenar la crisis por la que desde hace años atraviesa el sector láctea que, con la desaparición del régimen de cuotas que fijaba Europa, se ha visto agravada. La caída de los precios por debajo de los 0,30 céntimos por litro de leche ha provocado que la mayoría de las explotaciones, si no todas, entren en pérdidas, al superar los costes de producción a los ingresos.

Menos excedentes en el mercado

Con la reducción de la producción de leche se entiende que habrá menos excedentes en el mercado y, de esta forma, una menor oferta y por lo tanto precios más altos. Con la decisión de la Unión Europea, «España puede regular su mercado, algo que hasta ahora sólo podía hacer la UE, lo que nos va a permitir equilibrar la oferta y la demanda», señaló Marcos. Sin embargo, con esta medida no está todo resuelto, según reconoció la propia consejera, ya que todos los países de la Unión pueden buscar ese equilibrio y, de hecho, la mayoría lo harán, incluida Francia. «La solución mágica no existe», insistió, por lo que «sólo habrá resultados si se adoptan medidas de carácter estructural», como dar más estabilidad a los contratos que los productores tienen con las industria y la distribución . Y eso se puede conseguir si se vuelve a reunir la Plataforma por la Competitividad del sector, que el pasado año impulsó el Ministerio de Agricultura y en la que están presentes las organizaciones agrarias, la industria y la distribución. Milagros Marcos señaló que «en un escenario de superproducción, como el que existe en España, es muy difícil encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda pero lo importante es no dejar huecos y producir lo que podamos vender».

En cualquier caso, la consejera de Agricultura y Ganadería insistió en que «se ha abierto una puerta para que podamos hablar de un volumen de producción, algo que hasta ahora no podíamos hacer». «Es un primer paso y ahora tiene que ser España la que desarrolle la medida», concluyó.

Ver los comentarios