La calima es un fenómeno meteorológico que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. En España suele provenir del desierto del Sáhara y crea ambientes plomizos y cielos anaranjados, además de llenar de tierra y polvo las calles y los coches.
Así, durante la noche de este lunes al martes, la calima ha llegado arrastrada por la borrasca 'Celia' y ha cubierto toda Castilla y León. Por ello, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, ha emitido un bando advirtiendo de que «se seguirá produciendo durante todo el día» y que «alcanzará su punto más álgido esta noche». Por ello, de la Rosa recomienda a los burgaleses que «procuren salir de casa lo menos posible », «usen mascarillas en exteriores y se mantengan hidratados» y «eviten hacer deporte y actividades físicas en exteriores».
Asimismo, remarca que las personas con problemas respiratorios deben «extremar las precauciones» y recomienda que se cierren puertas y ventanas que den al exterior. Igualmente, recuerda que «ante cualquier incidencia» que pueda surgir, el 112 está a disposición de los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión