Embalse de Las Cogotas, en Ávila
Embalse de Las Cogotas, en Ávila - ICAL

El Ayuntamiento de Ávila aprueba la declaración de «emergencia» en la ciudad por la sequía

Los tres embalses que abastecen a la capital se encuentran al 44,3 por ciento de su capacidad y sin la previsión de lluvias, el consistorio considera que el suministro de agua estaría garantizado sólo «hasta finales de septiembre»

ÁvilaActualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este jueves por unanimidad la declaración de emergencia en la ciudad ante la «escasez de agua para el abastecimiento» y ha acordado a la par agilizar los plazos para ejecutar posibles actuaciones en ese sentido.

La situación actual de los tres embalses que abastecen a la capital abulense, que se encuentran al 44,3 por ciento de su capacidad, junto a las previsiones que auguran ausencia de precipitaciones en los próximos meses, han hecho que el Consistorio haya adoptado esta medida.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, tras la declaración de emergencia, la Junta de Gobierno ha adoptado «medidas internas», con el objetivo de que «las acciones u obras que haya que realizar, se hagan lo más rápidamente posible».

«Que no haya demoras ni en los plazos, ni en las formas, ni en el tiempo», ha puntualizado Budiño, quien ha precisado que «el plazo de inicio de la ejecución de las prestaciones no podrá ser superior a un mes, contado desde la adopción del acuerdo previsto», incluyendo igualmente «la posibilidad de libramiento» de fondos.

A 16 de julio los tres embalses que abastecen de agua la ciudad se encontraban al 44,3 por ciento de su capacidad, con 3.487.414 metros cúbicos, mientras que el año pasado a estas alturas estaban al 91,7 por ciento, con un total de 7.220.271 metros cúbicos.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha confirmado la anunciada suspensión del 21 al 25 de agosto del LVIII Concurso Hípico Nacional «Ciudad de Ávila» por la sequía, así como de los eventos que estuvieran programados en la Pista Hípica de San Segundo, como el concurso Morfológico y el Concurso Social de Saltos.

Según los datos aportados por los técnicos, el suministro de agua está garantizado "hasta finales de septiembre, no disponiendo el Ayuntamiento de otros suministros que a día de hoy se puedan aprovechar.