Ávila se convierte en la primera ciudad española en acoger una prueba de un vehículo autónomo

El prototipo que ha llevado a cabo esta prueba es el desarrollado por Cesvimap, en colaboración con las universidades Politécnica y Carlos III de Madrid

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, asiste a la presentación del vehículo autónomo promovido por Cesvimap ICAL

ABC

Ávila se ha convertido este martes en la primera ciudad española en acoger una prueba de un vehículo autónomo. El prototipo que ha realizado esta prueba en un tramo de la avenida de Madrid es el desarrollado por el departamento de I+D del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, en colaboración con las universidades Politécnica y Carlos III de Madrid, y en su estreno se ha contado con la presencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que han acompañado al director general de Cesvimap, José María Cancer, en este «histórico» momento.

Cancer ha explicado que llevan «alrededor de cuatro años colaborando con la Universidad Politécnica y la Universidad Carlos III de Madrid en el desarrollo de este vehículo, que es una plataforma tecnológica en la que ir probando diferentes tipologías de sensores, diferentes software y versiones actualizadas que permitan que su conducción sea cada vez más robusta y solucione mejor los diferentes incidentes que se pueden producir en el día a día». De hecho, como ha señalado, «es un proyecto que no tiene fin, y podemos ir perfeccionándolo y mejorándolo durante años sin término, porque al final la casuística que se le puede presentar a un vehículo autónomo es casi infinita».

Para esta primera prueba en un espacio público, se ha escogido el tramo de la avenida de Madrid entre la rotonda del Puente Adaja y la rotonda de la Ronda Vieja, un trazado que se tardaba en completar aproximadamente unos tres minutos (con una velocidad máxima que no alcanzaba los 30 kilómetros por hora) y en el que se incluía la casuística de una persona aguardando a atravesar en un paso de peatones.

Al ser un vehículo de nivel 4, con volante y pedales, viajaba el piloto «porque no está preparado para moverse en cualquier circunstancia», por si tenía que tomar el control en un momento dado, hecho que no fue necesario. También viajaba otro técnico en los asientos traseros para controlar cualquier contingencia, pero los diferentes viajes que se realizaron, comenzando por el de la consejera de Movilidad, se llevaron a cabo con éxito y sin ningún problema. La zona de tránsito se había mapeado previamente y la velocidad se había limitado para las pruebas, y el vehículo circuló con total autonomía realizando viajes de ida y vuelta entre ambas rotondas, adecuando la velocidad a esos tramos y parando ante la presencia de personas en los pasos de peatones.

Cancer ha recalcado que su «deber es anticiparnos e intentar trabajar en el reconocimiento de las posibles cosas que se presenten, e ir viendo si hay mejores sensores, mejores cartas gráficas, mejores maneras de entrenar y programar el algoritmo para que cuando estos vehículos estén en la calle sean realmente seguros».

No obstante, ha reconocido que «es difícil diagnosticar cuándo el coche autónomo estará en las calles» , pero, añadió, «sí que es cierto que frente al vehículo autónomo global que puede moverse en cualquier sitio, en cualquier circunstancia, lo que vamos a ver cada vez más son vehículos nicho, para usos nicho, en entornos nicho que sí que pueden ser cien por cien autónomos». Así indicó que Mapfre ha estado asegurando a un microbús para transporte de turistas en el parque natural de Timanfaya, en Canarias, que siempre completa la misma ruta, «sin problema destacable en todo este tiempo».

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha manifestado que «aquí hoy se va a unir nuestra historia con el futuro» , y ha alabado la apuesta de Cesvimap por «Castilla y León y por la provincia de Ávila». González Corral insistió en que «buscamos una ciudadanía digital, con competencias digitales, unos territorios rurales inteligentes y que todos podamos hacer uso de la transformación digital y la conectividad».

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presumido del hecho de que Ávila fuese «la primera ciudad de España, y una de las primeras del mundo, que va a acoger la circulación de un prototipo de coche autónomo», y agradeció a Cesvimap que hubiese escogido a la capital abulense para esta prueba.

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