La Audiencia de Burgos confirma el procesamiento de los exjugadores del Arandina

Desestimado el recurso presentado por la defensa de dos de los acusados

Los exjugadores de la Arandina Viti (I), y Raúl (D), acompañados por una abogada ICAL

ABC

La Audiencia Provincial de Burgos ha desestimado el recurso presentado por la defensa de dos de los exjugadores de la Arandina, Raúl Calvo y Víctor Rodrígue z, y ha confirmado su procesamiento como presuntos autores de un delito de agresión sexual continuado contra una menor de 16 años.

La defensa de los dos futbolistas había solicitado la revocación del auto de procesamiento, dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Aranda de Duero el pasado 20 de septiembre de 2018, y el sobreseimiento de las actuaciones amparándose en la carencia de indicios de criminalidad.

El tribunal burgalés, a través de un auto al que ha tenido acceso la Agencia Efe, rechaza esta petición , considerando que las alegaciones esgrimidas son más propias del Juicio Oral que del momento en que se encuentra el caso, y tendrá que ser el órgano sentenciador el que valore si los indicios presentados son o no suficientes para emitir una sentencia condenatoria o absolutoria.

« Cualquier pronunciamiento que se haga en la presente resolución sobre el fondo litigioso supondría adelantar una sentencia por órgano incompetente o crear la posibilidad de un futuro alegato de recusación o abstención», subraya el auto.

Avalándose en fallos de otros tribunales, la Audiencia Provincial argumenta que el acto procesal solo declara la existencia de algún indicio racional de criminalidad , sin vulnerar por sí mismo la presunción de inocencia.

Asimismo, advierte que el auto de procesamiento es una decisión «interina o provisional» que tiene como fin proteger al imputado, ya que es un paso previo a la acusación, que no se producirá, si llega a producirse, hasta que se presenten los escritos de calificación.

El auto insiste en que el procesamiento requiere la posibilidad de la participación de una determinada persona en la supuesta comisión de un delito que ha provocado la apertura de un sumario, mientras que es para la condena para lo que se exige la certeza de esa participación, excluyendo cualquier tipo de duda.

En este caso, la jueza instructora, señala el tribunal burgalés, fundamenta de forma induiciaria la dinámica comisiva de los hechos y la autoría en ellos de los procesados a la vista de las diligencias practicadas y, por todo ello, desestima el recurso de apelación sometido a examen.

En el mismo auto, la Audiencia Provincial se pronuncia también sobre la solicitud de la defensa del tercer imputado , Carlos Cuadrado , también exjugador de la Arandina CF, de rebajar la fianza fijada en 52.000 euros a 8.000 euros, rechazándola.

«La fianza fijada parece adecuada a derecho, no considerando este Tribunal excesiva la cantidad inicialmente fijada», recalca.

Este pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Burgos es firme, al no caber contra él ningún recurso , y es uno de los pasos de los que se estaba pendiente en el proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación