Empresas

Asti apuesta por liderar la robótica móvil

La compañía burgalesa se incorpora a la multinacional ABB para estar más presente en mercados de todo el mundo

Pedro Sedano

La empresa burgalesa Asti Mobile Robotics reforzará su presencia en los mercados de todo el mundo tras su incorporación a la multinacional tecnológica ABB. La adquisición se firmó el 19 de julio y se materializará a lo largo de este verano. La consejera ejecutiva, y hasta ahora accionista mayoritaria de Asti, Verónica Pascual, asegura que la operación «reforzará a ambas compañías» porque permitirá a ABB disponer de una división de robótica móvil y a Asti disponer del apoyo estratégico y tecnológico de la multinacional.

La sede de ASTI en Burgos se convertirá así en la sede principal del negocio robótica autónoma móvil de ABB, liderado por Verónica Pascual, y la planta crecerá de manera notable para atender las necesidades de robótica móvil e industrial de Europa y América, según indica la consejera ejecutiva de la empresa burgalesa. Además, Asti será clave para la implantación de la compañía ABB en China, donde esperan contar con una planta en Sanghai en 2022 y llegar a facturar 1.800 millones de dólares en 2025.

La adquisición de Asti, fabricante líder mundial de Robots Móviles Autónomos (AMR), que cuenta con un amplio porfolio de productos y software integral para las principales aplicaciones industriales ampliará la oferta de robótica y automatización de ABB, convirtiéndola en la única compañía que ofrecerá una cartera completa de soluciones para la próxima generación de automatización flexible. «Las industrias cada vez necesitan más líneas de montaje que puedan cambiar rápidamente, por ejemplo para fabricar distintos modelos de coches con diferentes motorizaciones, y eso lo facilita la tecnología robótica y la automatización», apunta Pascual.

Ambas partes han acordado no revelar ningún detalle sobre el precio de compra «para no dar pistas a los mercados», ha explicado la consejera ejecutiva de Asti. Según sus estimaciones, con la compra por ABB, la empresa burgalesa, con sede en la localidad de Madrigalejo del Monte, junto a la A-1, se verá reforzada de forma importante e incrementará su plantilla, tanto para el aspecto productivo como de talento e I+D.

Amplia cartera de productos

Desde 2015, la compañía ha alcanzado un crecimiento medio interanual cercano al 30% y tiene como objetivo llegar a, aproximadamente, unos 50 millones de dólares en ingresos en este ejercicio 2021. La cartera de productos robótica autónoma móvil de ASTI, líder en el sector, incluye vehículos de tracción autónomos, soluciones de transporte de mercancías a personas, vehículos autónomos portadores de pallets, contenedores y cajas, así como una oferta integral de software, que abarca desde la navegación y el control de vehículos, la gestión de flotas y pedidos y los sistemas de trazabilidad basados en la nube.

ABB y ASTI cuentan con una amplia experiencia en sectores industriales tales como la automoción, la alimentación y bebidas o los bienes de consumo envasados, así como en nuevos segmentos de crecimiento, como la logística, el e-commerce, el retail y la asistencia médica. Ahora, el objetivo de ABB es ampliar las ventas y el servicio de asistencia técnica de robótica móvil a 53 países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación