Salud&Sociedad

La asistencia sanitaria más humana

Cada vez son más los profesionales que se esfuerzan por ir más allá de la prestación clínica. El blog «Mamis y Niños» y el programa de voluntariado de lectura para pacientes son dos ejemplos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sanidad es una realidad que evoluciona y permanece en constantes cambios adaptándose a los nuevos descubrimientos pero también a los nuevos modelos de sociedad. Solucionar patologías empieza a no ser el único objetivo de algunos profesionales sanitarios, quienes entienden que dar respuestas a sus pacientes de otro tipo también supone un acto de «curación».

Recientemente un proyecto de la pediatra Marta Vázquez y la matrona Carolina González, ambas del Centro de Especialidades Arturo Eyries, en Valladolid, ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad como ejemplo de «Buenas Prácticas», atendiendo conceptos como «innovación, utilización de las nuevas tecnologías, aplicación en el entorno», entre otras cuestiones.

Se trata del blog «Mamis y Niños» (www.blogmaternoinfantil.com) donde se abordan dos áreas muy concretas: la salud de la mujer y la pediatría.

Una iniciativa que parte del propio interés personal de ambas profesionales «y que nos exige una dedicación extra en nuestro horario fuera del trabajo», explica Marta para quien después de dos intensos años de dedicación «sería necesario contar con el respaldo de la Administración para poder disponer de más tiempo y poder hacer aún mejor las cosas».

Y es que, a pesar de doblar el listado de pacientes cuando los compañeros están ausentes de su consulta, o de formar parte de otros proyectos de investigación como es el caso de Carolina quien sí forma parte del programa de intensificación de Sacyl, estas activas mujeres han conseguido que su blog supera las 180.000 visitas.

«Nos sentimos muy orgullosas de lo que hemos hecho hasta ahora, y de ver cómo este proyecto cumple con nuestro objetivo que es el de la educación en salud y el de acercarnos al paciente y resolverle cuestiones más allá de lo que la consulta en el centro nos permite», aseguran ambas.

Afrontar una etapa vital como es la del embarazo y la maternidad «siempre va acompañada de múltiples dudas y miedos, y somos conscientes de que es necesario acompañar la información que les facilitamos en las consultas, pero que quede claro que en ninguna circunstancia nuestro blog puede sustituir el consejo y la visita con los profesionales», aclara la doctora Vázquez.

Inicios y colaboraciones

La afinidad entre estas dos profesionales ha posibilitado crear un proyecto que crece día a día, y que «nos ha obligado a instalar un software de traducción de contenido porque tenemos visitas de otros países como China o Estados Unidos, además de muchos pertenecientes a Latinoamérica», informa Carolina. Como suele suceder, los inicios se vieron marcados por un tesón particular de sus autoras más que por recursos existentes, «pero poco a poco hemos conseguido la colaboración de otros profesionales sanitarios, así como de nuestros residentes, además de una de nuestra pacientes que es la responsable de las ilustraciones», afirman.

Sin embargo, este proyecto que ha ido creciendo y que ya cuenta con presencia en redes sociales como Facebook, Twitter «y donde estamos comprobando el gran interés que estos temas despiertan en los padres y madres, y la sociedad en general», necesita de un claro respaldo por parte de las instancias sanitarias.

El blog premiado por el Ministerio se centra en la salud de la madre y pediatría

«Conseguimos una pequeña aportación económica de Sacyl al presentar este proyecto dentro de una convocatoria de la Consejería, pero ahora ya no vamos a disponer de más respaldo y eso nos hace, por ejemplo, que no podamos seguir manteniendo la colaboración en las ilustraciones», reclaman estas profesionales.

Recortes del gasto

«Creo que la administración debería tener en cuenta iniciativas de este tipo, cuya funcionalidad está claramente demostrada y avalada, con el reconocimiento incluso del Ministerio de Sanidad, y considerar también que todo lo que sea educación en salud y programas preventivos se traduce, a largo plazo, en recortes del gasto sanitario. Aunque sólo sea por eso, deberían plantearse hacer un esfuerzo por ayudarnos a mantener este blog», reclaman Marta y Carolina, para quienes compatibilizar su trabajo, su vida personal, sus otras responsabilidades y este proyecto empieza a convertirse en un sobre esfuerzo «algo complicado» de llevar adelante. Aún así, y a pesar de ser realistas con estas dificultades, estas mujeres no cejan en su empeño porque saben de la importancia de que la sanidad esté cada vez más cerca de la población.

«Actualizamos contenidos dos veces por semana en el blog, pero es que además hacemos entre cuatro y cinco entradas en las redes sociales y tratamos de mantener el contacto y el ‘feed back’ con nuestros lectores, porque se trata precisamente de que nos sientan cercanos», explica Carolina.

Hablar el nuevo lenguaje de la población más tendente a la comunicación digital es uno de los restos que esta dos profesionales han sabido afrontar y , por los resultados, solventar con un gran éxito y respuesta por parte de sus pacientes. Iniciativas que más allá de buscar la curación tratan de entender y humanizar esta profesión, como también ha entendido un grupo de estudiantes de Medicina de Valladolid con su propuesta de voluntariado de lectura para pacientes de larga estancia.

Ver los comentarios