Cultura

AR&PA, Florencia y Salzburgo se unen en una red europea sobre patrimonio

La arquitectura mozárabe podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad

F. HEAS

ABC

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la constitución de una Red Europea de Ferias de Patrimonio que, con el nombre de Herifair, aglutinará la Bienal AR&PA, que organizan Castilla y León y Portugal, junto a los certámenes de Florencia y Salzburgo, importantes eventos europeos en torno a esta actividad. El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que esta iniciativa refuerza la visión «panaeuropea» del patrimonio así como su importancia como «factor social y económico de primera dimensión». Herrera precisó que el acuerdo de creación se suscribirá el próximo sábado en el marco de la Bienal hispano-lusa, que ayer inauguró y que se celebra hasta el domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, enmarcada en los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Juan Vicente Herrera constató que la presente edición de AR&PA, tras 20 años, adquiere dimensiones europeas y se consolida como bienal ibérica en torno al patrimonio cultural y a su función económica, profesional y social. Así, remarcó que la bienal refuerza en esta ocasión su proyección internacional, pues a la alianza ya sellada en la pasada edición con la Feria de Patrimonio de Portugal para constituir un certamen de carácter ibérico, con la celebración en Amarante de la primera sesión, la Junta de Castilla y León suma ahora un acuerdo más amplio para el impulso de la red.

Herrera también anunció que AR&PA será el marco para ratificar y avanzar en otras alianzas internacionales, como la que tendrá lugar con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque en la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde. También recordó que la Unesco «avala esta feria» en una autonomía con «ocho bienes Patrimonio de la Humanidad», y se refirió como «importante» a una «noticia que pasó la semana pasada desapercibida», que fue la reunión del consejo de autonomías españolas sobre estos bienes, en la que «a iniciativa de Castilla y León, se ha empezado a impulsar una nueva declaración como Patrimonio de la Humanidad de la arquitectura mozárabe de la Península Ibérica, que tiene unas representaciones paradigmáticas» en la Comunidad, informa Ical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación