Turismo

Arranca Intur, el mayor escaparate del turismo de interior, con la sostenibilidad como protagonista

Eventos relacionados con el patrimonio y la gastronomía y el enoturismo centrarán la oferta de Castilla y León en la feria internacional, que se desarrollará entre el 23 y 26 de noviembre

Últimos preparativos en los expositores de Castilla y León y Valladolid ICAL

M. GAJATE

«Se hace necesario preservar los recursos turísticos y procurar su correcto aprovechamiento y ello debe ser entendido como una garantía para conservar nuestro legado natural, cultural y social» y también como un «sinónimo de calidad» de la oferta. Por ello, la sostenibilidad será uno de los pilares de las propuestas con las que la Junta aterrizará este jueves en la Feria de Intur, según avanzó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac. A ella se sumará la oferta de enogastronómica y nuevas rutas, sin olvidar clásicos como la Semana Santa o los bienes Patrimonio Mundial. Y todo bajo el paraguas de la nueva imagen «Castilla y León. Tamaño Familiar» enfocada «hacia nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo».

Para ahondar en la materia, elegida con motivo de la declaración del Año Internacional del Turismo Sostenible, se pretende ir más allá e involucrar a los profesionales del sector en este compromiso con los recursos. Para ello, se ha organizado la «primera» Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior que aspira a debatir sobre aspectos claves como la importancia de la sostenibilidad como factor de competividad, el conocimiento y preservación del patrimonio natural y cultural de los destinos de interior, las ventajas y oportunidades de la promoción y marketing de la sostenibilidad o los productos sostenibles en destinos de interior, expuso García Cirac.

Respecto al expositor, la oferta se aglutinará en tres bloques temáticos: enograstronomía -con propuestas como el micoturismo, las Rutas del Vino, el I Concurso Internacional «Cocinando con Trufa» de Soria o la capitalidad gastronómica de León en 2018-; propuestas «singulares» en torno al turismo religioso -Año Jubilar Teresiano-, personajes emblemáticos -el Cid, Carlos V o Isabel al Católica- o el patrimonio industrial -nueva ruta por las cuenca mineras de Palencia y León-; y productos ya consolidados -como Las Edades del Hombre o la Catedral de Burgos y la Universidad de Salamanca con motivo de sus centenarios-.

No sólo la Junta desplegará todas sus armas para promocionar todos sus atractivos turísticos entre el 23 y 26 de noviembre que dura el certamen, también lo harán diputaciones y ayuntamientos. Éstas son algunas de las más llamativas propuestas que se presentarán:

1) Una 'Senda del Oro' por las antiguas explotaciones romanas del Bierzo.

2) Valladolid y César Pérez Gellida: El Ayuntamiento presentará una nueva ruta teatralizada basada en la trilogía «Versos, canciones y un trocito de carne», del escritor vallisoletano, y la puesta en marcha del «Pasaporte de la tapa», un bono que permitirá consumir cuatro tapas maridadas con otros tantos vinos a un precio fijo en diversos establecimientos de la ciudad.

3) La Capitalidad Gastronómica de León: Las propuestas del Ayuntamiento de León girará en torno a esta declaración, el 125 aniversario de Casa Botines y la figura de Gaudí, y la celebración del Bimilenario de la fundación de León como ciudad romana, desde el primer asentamiento de la Legio VI hasta el asentamiento definitivo con la Legio VII.

4) Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo: Oferta a la que sumará Palencia varias propuesta en deporte extremo y Patrimonio.

5) El VIII Centenario de la Usal y la Dehesa charra: Entre el escaparate de recursos patrimoniales de la ciudad, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca centrará la promoción salmantina, al exponer la capital charra como Ciudad Universitaria y realizar un recorrido por los ochocientos años de historia del patrimonio universitario, con imágenes de la Biblioteca Antigua, Anaya o el Cielo de Salamanca. A nivel provincial, se centrará en el producto «El toro bravo y la dehesa salmantina», con el objetivo de divulgar la guía elaborada con las actividades que ofertan 14 ganaderías salmantinas.

6) La ciudad de Ávila y su provincia se volcarán en la promoción del Año Jubilar Teresiano, que arrancó el pasado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, y se prolongará durante un año.

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