Yacimiento de Atapuerca, en Burgos
Yacimiento de Atapuerca, en Burgos - ICAL
Arqueología

La aparición de neandertales completa en Atapuerca la secuencia de la evolución humana

Confirma la presencia en la sierra burgalesa de todas las especies que vivieron en Europa desde hace un millón de años aproximadamente

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aparición de restos de neandertales y otros vestigios de su misma época en dos yacimientos de Atapuerca (Burgos) completa el panorama de la evolución humana con la presencia en la sierra burgalesa de todas las especies que vivieron en Europa desde hace un millón de años aproximadamente.

Lo ha asegurado este lunes uno de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, en la conferencia de prensa en la que se ha presentado el balance de la campaña de excavaciones de este verano en la sierra burgalesa.

Otro de los codirectores, Jose María Bermúdez de Castro, ha concretado que, a falta de las próximas pruebas de laboratorio, un fragmento de parietal que encontraron en la campaña del año pasado en la zona denominada Cueva Fantasma se ha confirmado prácticamente como perteneciente a un «neandertal clásico» y las pruebas realizadas este año en el mismo yacimiento permiten augurar la existencia de una gran cantidad de fósiles de la misma época.

Ademas, en el yacimiento de Puente Mudarra, se han localizado restos líticos fundamentales de herramientas bifaces, en lo que parece ser un taller también de la época neandertal, informa Efe.

Por otra parte, los trabajos llevados a cabo en el yacimiento de Sima de los Huesos (Burgos) han permitido hallar restos de una mandíbula que se podría corresponder con el cráneo número 15. «La mandíbula salió a la luz el último día de campaña y no nos ha dado tiempo ni a limpiarla», estimó Arsuaga, que quiso que fuera la consejera la primera persona en comprobar la existencia de un resto que «supone un gran descubrimiento» y que permite observar con exactitud los premolares del homínido al que perteneció.

Ver los comentarios