Ampudia, 'capital' de la España Vaciada

La localidad palentina fue la elegida para presentar las candidaturas provinciales de la plataforma al 13F por su situación geográfica y por contar con los medios e instalaciones oportunas

Vista general de la localidad palentina de Ampudia ICAL

M. Antolín

La localidad palentina de Ampudia ha ejercido este pasado fin de semana de 'capital' de la España Vaciada . Esta villa de apenas 600 habitantes y rica en patrimonio e historia ha sido la escogida para la puesta de largo de las candidaturas provinciales pertenecientes a la plataforma que lucha contra la despoblación que concurrirán a las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

Por su filosofía y sus objetivos, era fundamental que el lugar designado estuviera en una zona rural, pero también que dispusiera de los medios adecuados para la presentación. Cada una de las cinco provincias castellano y leonesas en las que la plataforma ha dado el salto a la política - Valladolid, Burgos, Salamanca, Palencia y Soria -, presentó su opción para el cónclave y entre todas se impuso Ampudia, principalmente por su situación geográfica.

«Era el centro en distancia para el resto de las provincias ». Así lo explica la cabeza de lista de Palencia España Vaciada, Nieves Trigueros, que subraya, además, que, de todos los municipios del entorno, es el que cuenta con la infraestructura suficiente para un acto de estas características.

Y el resultado fue, además, que los «compañeros que vinieron de otras provincias y de otros puntos de España se quedaron sorprendidos» del encanto de la villa palentina. Su bien conservado castillo del siglo XV y la Colegiata de San Miguel, exponente del gótico renacentista, atrajeron la atención de los miembros de las plataforma que se presenta a las elecciones, precisamente, para defender los pueblos y sacarlos del olvido y combatir la despoblación.

De hecho, tal y como expresaron en el acto, celebrado en la sala de Cultura de la localidad, confían en «hacer historia» y estar en la próxima legislatura en las Cortes de Castilla y León para llevar las «necesidades a las instituciones», a imagen y semejanza de lo que ya han conseguido otros movimientos como Teruel Existe, que consiguió un diputado en el Congreso en las últimas elecciones nacionales. Tomás Guitarte, el representante turolense en la Cámara Baja también estuvo en la localidad palentina.

Ampudia da el pistolezo de salida a la precampaña de las candidaturas de la España vaciada y su imagen y su entorno tendrá un protagonismo especial en la carrera electoral que culminará el próximo 13 de febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación