Alberto García-Alix, durante el taller ofrecido en el Musac
Alberto García-Alix, durante el taller ofrecido en el Musac - ANA M. DÍEZ
Cultura

Alberto García-Alix: «Enseñar es seducir»

El Premio Nacional de Fotografía ha impartido un taller teórico-práctico en el Musac en el que ha mostrado su particular forma de enfrentarse a la imagen

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus talleres van mucho más allá de una clase al uso sobre fotografía. El reconocido fotógrafo leonés Alberto García-Álix asegura darse a sí mismo en cada una de las sesiones, en las que dice hacer «un esfuerzo muy grande» para que los asistentes puedan observar cómo funciona su cabeza frente a la imagen. El objetivo es que su «manera de ver» aporte algo a los que asisten a los cursos, que él mismo vive como una «experiencia muy positiva» en el sentido de que se ve «obligado, al hablar públicamente, a clarificar un discurso que a ellos les sirva porque, en definitiva, enseñar es seducir», señala.

El taller que el Premio Nacional de Fotografía en 1999 impartió este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) contó con más de 50 inscritos entre los que se seleccionaron 15.

«Con mucha gente no puedo trabajar porque me gusta el pase por cámara y así se hace difícil, y los que hay ya son muchos», puntualiza. Respecto al grupo final, García-Álix afirma no haber participado en la criba. «Como a mí nunca me hubieran cogido en nada, no quiero ser yo quien decida», bromea.

En sesiones de mañana y tarde, el sábado y el domingo este grupo de alumnos pudieron conocer de cerca la forma de trabajar de García-Álix. Uno de los talleres del Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac) del Musac sirvió en la mañana del sábado para desarrollar la clase. En ella, resume García-Alix, fundamentalmente «hemos hecho fotos». Hasta pasadas las 14.00 horas, cuando estaba previsto el fin de la primera sesión, llevaron a cabo un ejercicio con la habitación de la que disponían, la luz y el decorado. Retrataron a tres personas y conocieron la particular forma de enfrentarse a la imagen del artista. «En ese ejercicio de hacer fotos ellos están viendo dónde está yendo mi cabeza y dónde va el objetivo, dónde voy a poner el foco, si en un primer plano, en un plano general… y de qué me habla esto o lo otro», apunta.

Exposición

En la actividad, que se organizó en relación a la exposición «Sombras del viento» -que recorre más de 30 años de trabajo fotográfico de García-Álix en torno a los temas del retrato y la moto y que puede visitarse en el Musac hasta el día 31- tuvo especial importancia el retrato al que asegura que, «tarde o temprano todos los fotógrafos se enfrentan».

Ver los comentarios