Juan Vicente Herrera y Ángel Hernández se funden en un abrazo frente a los asistentes al Congreso de CC.OO.
Juan Vicente Herrera y Ángel Hernández se funden en un abrazo frente a los asistentes al Congreso de CC.OO. - EFE
Economía

El adiós a «Gelo», un tipo de palabra

Sindicatos, partidos e instituciones arropan a Ángel Hernández en una emocionada despedida al frente de CC.OO.

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emocionado, con voz entrecortada y las lágrimas contenidas en el rostro, Ángel Hernández «Gelo» subió ayer al estrado a hacer su última intervención como máximo responsable de Comisiones Obreras en Castilla y León. Una despedida tras 14 años al frente del sindicato en los que deja «amigos» en su «casa», en la de enfrente de UGT, pero también entre empresarios, políticos y representantes de instituciones, que acudieron ayer a su adiós -un centenar de invitados- en un emblemático lugar como la casa Borja de Valladolid, sede en tiempos de la clandestinidad de la formación sindical, que este año cumple sus 40 años de legalización. Dispuesto a seguir en la lucha en su nueva forma de vida, reconoció que «es difícil irse», por eso «lo que me preocupa» es saber marcharse, en lo que prometió «poner mucho esfuerzo».

«Eres creyente; yo, no. Eres de derechas; yo, no; eres del Real Madrid, yo del Barça. Pero creo que eres un buen tipo», reconoció al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien dio las «gracias» y quien le sucedió en el uso de la palabra desatando los momentos de mayores risas en la jornada inaugural del congreso en el que Vicente Andrés tomará hoy el relevo de Hernández. «Que tu ejemplo cunda para los que te van a suceder, porque esto no lo vamos a tirar por la borda», señaló el veterano líder sindical en una mañana en la que todos pusieron en valor el diálogo social, «patrimonio y seña de identidad» de Castilla y León.

Ángel Hernández, a Herrera: «Eres creyente; yo, no. Eres de derechas; yo, no; eres del Real Madrid, yo del Barça. Pero creo que eres un buen tipo»

Acompañar a Hernández en su despedida es lo que, según Herrera, le llevó ayer «de corazón» a participar en el adiós a una persona con quien, desde posiciones «ideológicas distintas» comparten que «creemos en Castilla y León» y el valor que otorgan al diálogo. «Una persona seria, leal, inteligente, con ironía, convicciones firmes, trabajador, negociador duro, tenaz y correoso, un tipo realista, pragmático, de palabra, un caballero sin corbata y un humanista». El largo listado de elogios que el jefe del Ejecutivo dedicó a su «amigo» Gelo, a quien comparó con una «ostra, duro por fuera, pero blando por dentro».

Verdadera amistad

«Me da mucha pena despedirme porque hemos forjado una verdadera amistad» forjada en la «confianza», reconoció también el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el primer presidente de la patronal que acude a un congreso de CC.OO. y salió «vivo» e incluso recibió los aplausos de los asistentes. «También me llevo buen rollo y amistad», le respondió Hernández. «Ángel, sigue habiendo fútbol. Mañana -por hoy- estaremos con la Juventus», le animó su homólogo de UGT, Faustino Temprano, llegado al cargo hace poco más de un año, con quien comparte también «colores» y quien participó en un acto al que acudió el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo.

Ver los comentarios