Activada la alerta por nevadas en León y la Coordillera Cantábrica

La nieve puede alcanzar hasta seis centímetros, según la Aemet

Fuerte nevada en la capital leonesa ICAL

ABC

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, estableció desde las 11.30 horas de este sábado la activación de la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal, en este caso por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de la provincia de León, en las zonas de la cordillera Cantábrica y de la Meseta.

La Delegación del Gobierno activa esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La AEMET remitió una alerta de nivel Naranja por nevadas de hasta seis centímetros en las mencionadas zonas en las próximas horas. Una vez que remita el riesgo, se desactivará la fase de alerta de la Delegación del Gobierno.

Igualmente, el Centro Nacional de Predicción vaticinó, con los datos actuales, una «preocupante» entrada de aire frío que se producirá a partir del martes. Esta masa proviene de latitudes altas con bastante recorrido marítimo, por lo que llegará a la Península con humedad y con inestabilidad. Se espera, por tanto, nevadas «persistentes e intensas» en el norte de la Comunidad a partir de la noche del martes, hasta la madrugada del jueves, y que producirán problemas en las comunicaciones con el norte de España.

Esta masa de aire frío se desplazará hacia el sur ya con menos humedad e inestabilidad. No obstante, en las caras septentrionales de los sistemas Central e Ibérico “«se acumulará la nubosidad, disminuirá la visibilidad y se producirán nevadas continuas» que pueden crear problemas en las comunicaciones por Segovia (A-1, A-6, AP-6, AP-61, AP-51), carreteras de Soria, principalmente la conexión con La Rioja (Puerto Piqueras). Al situarse la vaguada de aire frío en el este de la Península, la autovía menos afectada en su paso por el Sistema Central será la A-66, según el Centro Nacional de Predicción, que recuerda que se realiza con los datos actuales y que la evolución de la atmósfera puede cambiar en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación