Imágen aérea del incendio
Imágen aérea del incendio - Junta CyL.
Incendios

360 Viajeros del AVE Madrid-Galicia afectados por un incendio

El suceso se produjo junto a las vías en Toro (Zamora)

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 360 usuarios del AVE Madrid-Galicia se han visto afectados por retrasos provocados un incendio forestal que avanzó hasta las inmediaciones de la vía ferrea a la altura del término municipal de Toro, en la provincia de Zamora. En total, el fuego obligó a parar dos convoyes de la línea Madrid-Galicia, que quedó cortada al tráfico durante cerca de una hora, según la información facilitada por Renfe. La situación obligó a decretar el nivel dos en la escala de incendios hasta que a las 14.40 horas de hoy se reabrió la línea ferroviaria de Alta Velocidad. Uno de los convoyes afectados por el incendio era un tren Alvia que realizaba el trayecto entre Pontevedra y Madrid y el otro efectuaba el sentido contrario y había partido de la estación madrileña de Chamartín en dirección a Vigo.

El primero de los trenes había llegado con normalidad a Zamora y tras salir de esa estación en dirección a Madrid se vio obligado a retroceder por el incendio para continuar camino una vez reabierta la línea, lo que provocó un retraso de 81 minutos a los 158 pasajeros que viajaban en él.

Por su parte, el tren que circulaba en sentido Vigo con 202 viajeros tuvo que retrasar su salida desde Olmedo (Valladolid) en dirección a Galicia en 37 minutos.

Aunque el tráfico ferroviario ha quedado reestablecido en el tramo del AVE afectado, entre Olmedo y Zamora, la circulación de trenes se efectúa con combustible diésel en vez de utilizar la electrificación de la vía por seguridad, debido al incendio. El fuego, que ha quemado terrenos de rastrojo, ha movilizado a numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Aliemntación y Medio Ambiente. En la extinción de las llamas trabajan esta tarde dos helicópteros de la Junta de Castilla y León y un hidroavión del MAGRAMA, dos brigadas especializadas, dos cuadrillas de tierra, dos agentes medioambientales, dos técnicos y tres vehículos autobomba, según la información facilitada por la Consjeería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Ver los comentarios