Blasco, Abellán y Cerro, a hombros en la corrida que se celebró en una pórtatil en septiembre de 2016
Blasco, Abellán y Cerro, a hombros en la corrida que se celebró en una pórtatil en septiembre de 2016 - ABEL MARTÍNEZ
TOROS

Talavera no tendrá toros, salvo otra aventura empresarial

El Ayuntamiento ha pedido el alquiler de «La Caprichosa», pero la propiedad solo quiere vender la plaza

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salvo sorpresa de última hora, Talavera de la Reina no tendrá toros en la próximas ferias de San Isidro. La razón es que las propietarias de «La Caprichosa» han puesto la plaza en venta y, hasta que esta no se realice, no van a cederla para que se organicen festejos. La única posibilidad de que haya toros en la ciudad de la cerámica en las próximas semanas sería montando una plaza portátil, como ya ocurriera el año pasado por San Mateo, pero todas las fuentes consultadas por ABC lo descartan a día de hoy.

El Ayuntamiento ha intentado solucionar este asunto de dos maneras y en ambas ha fracasado. Primero hizo una oferta de compra a la propiedad (las dos hijas del fallecido empresario Felicísimo Tejedor), pero no se llegó a un acuerdo.

Las dueñas exigían tres millones de euros por un inmueble declarado Bien de Interés Cultural e inaugurado en 1890 y el Consistorio solo estaba dispuesto a ofrecer 1,6 (basó su propuesta en una tasación hecha por los servicios técnicos municipales).

Desechada la compra, el Ayuntamiento planteó a la propiedad que le alquilara la plaza para luego sacar a concurso la organización de festejos, pero las dueñas no contemplan esta opción y solo aceptan vender «La Caprichosa».

Durante los últimos años, la gestión de la plaza de toros había estado en manos de Evaristo Olcina (hijo de una de las propietarias). En conversación con ABC, Olcina aseguró este lunes que el contrato de arrendamiento de la plaza entre la propiedad y su empresa, Arena Proyectos C. B., terminó el año pasado y que desde entonces no tiene ninguna relación con «La Caprichosa».

El pasado septiembre, ante la perspectiva de unas ferias de San Mateo sin toros, un grupo de empresarios de la ciudad se movilizaron y alquilaron una plaza portátil (que se levantó en la avenida de Madrid), donde se celebró una corrida de toros. Miguel Abellán, Rafael Cerro y el local Sergio Blasco mataron con éxito una corrida de Antonio Bañuelos, pues en total se cortaron seis orejas. Al festejo asistieron unas 1.800 personas (la entrada general costaba 25 euros) y el Ayuntamiento aportó una subvención de «poco más de 10.000 euros», según confirmó este lunes a este periódico el concejal de Festejos, José Luis Muelas.

Sin embargo, la posibilidad de repetir para San Isidro la fórmula de la plaza pórtatil está descartada con casi total seguridad, según aseguraron a ABC todas las fuentes consultadas. A este respecto, el concejal Muelas admitió que ha tenido «una comunicación verbal con un par de personas que tenían intención de organizar un festejo» y querían saber si iba a haber «colaboración» económica por parte del Ayuntamiento.

Si hay oferta interesante...

El edil explicó que en esa charla informal no le expusieron ningún cartel y que en caso de que llegue «una oferta interesante, el Ayuntamiento la va a apoyar», como hiciera el año pasado. Ahora bien, añadió Muelas: «Creo que el hacer o no un festejo no debe de depender de si te ayuda o no el Ayuntamiento». En todo caso, lo que sí aseguró el concejal es que desde el Ayuntamiento «no haremos ninguna iniciativa en un suelo público con una plaza portátil».

Y mientras, los aficionados lamentan que Talavera se quede sin toros por San Isidro. «Los aficionados y distintas asociaciones taurinas nos vemos abandonados en una ciudad que fue referente en el panorama taurino nacional», expresan desde la Asociación Taurino-Cultural Joselito «El Gallo» Tierras de Talavera.

En el Club Taurino Talaverano recuerdan que las Mondas, que finalizaron este domingo, también eran una fecha en la que tradicionalmente se daban toros en la ciudad. Sobre todo, festejos de promoción para los jóvenes aspirantes. Este año, ante su ausencia, el club decidió organizar un tentadero en la cercana ganadería de José Ladislao Camacho en el que actuaron los novilleros locales Abraham Reina y Guillermo Muñoz, y al que se desplazaron unas 70 personas.

Ver los comentarios