Pugna entre el Ayuntamiento y la Junta antes de la manifestación

Ramos dice que Page rozó la deslealtad institucional al no invitarle en su visita

Encuentro en 2015 entre Jaime Ramos y Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida

ABC

La pugna política entre el Gobierno municipal de Talavera y la Junta de Comunidades es más que tensa en esta semana, que culminará el sábado con una manifestación ciudadana . La visita del presidente regional, Emiliano García-Page, el lunes sin estar presente el alcalde, Jaime Ramos, llevó ayer a este a calificar de «deslealtad institucional» el no ser invitado a la presentación de las actuaciones de carreteras en la Sierra de San Vicente ,donde anunció la aprobación de un nuevo Plan Especial de Empleo para Talavera, Puertollano y municipios de menos de 2.000 habitantes. También le reprochó desconocer con cargo a qué presupuesto va dicho plan y qué tiempo hay para ponerlo en marcha.

Para el primer edil, Page «no concretó nada» porque se limitó a decir que «se está estudiando» o, como en el caso de la sanidad, «tampoco sabía por dónde se andaba». En este sentido, Ramos manifestó que «no es de recibo que venga a anunciar un Plan de Empleo en el que el Ayuntamiento tienen que colaborar, y que la comunicación la haga el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, un minuto antes de anunciarlo el presidente y vía telefónica». «Es evidente que el presidente de la región no quería que yo estuviera y por lo tanto donde no quieren que vaya, no voy a estar», afirmó.

El alcalde criticó que se desconoce con cargo a qué presupuesto va, qué tiempo hay para ponerlo en marcha como tampoco de dónde van a sacar el dinero, si es que el Ayuntamiento tiene que poner algo.

Además, afirmó que la discriminación positiva a la que se refirió el presidente debe ser «no solamente en el número de personas que se puedan contratar, sino también en la aportación económica que la Junta de Comunidades haga».

Ramos ha reiterado que se trata de un anuncio más porque el Ayuntamiento no tienen conocimiento de cómo debe desarrollarse, si bien ha concretado que no les queda otro remedio que contemplarlo, porque siempre van a mirar por los parados de la ciudad. «La pena es que no se haya desarrollado antes, y hay que ver las posibilidades que tenemos en el mes de noviembre con un presupuesto agotado, y las posibilidades de cara al presupuesto que viene», dijo. A este respecto, añadió que «al final los planes de empleo no los paga la Junta, se cofinancian y el Ayuntamiento pone más del 50 por ciento».

Por otra parte, Ramos dijo que está sorprendido por la estrategia de la Junta, «que tiene abandonada Talavera y, de repente, justo en la semana que hay convocada una manifestación, van a hacer desembarco en la ciudad, incluso viene la directora de Sanidad a inaugurar un sillón».

En opinión del alcalde, es una política «de escaparate» y lo que están intentando hacer en una semana es para que «la gente se olvide del olvido secular de la Junta con Talavera».

Por último, respecto a la reunión con el presidente nacional, Mariano Rajoy , en la que García Page «pondrá las cartas sobre la mesa sobre la situación de Talavera», Ramos ha contestado que donde las tiene que poner «es en el Palacio de Fuensalida, cuando ya tenga hecho eso que se preocupe de otras cosas». «No puede venir a reírse de los talaveranos», ha concluido.

Por su parte, El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, aseguró ayer que el nuevo Plan de Empleo Plus, que será aprobado por el Consejo de Gobierno «viene a ratificar que en cada programa y medida puesta en marcha por el Gobierno regional durante esta legislatura hay un denominador común que es dar un trato preferencial a Talavera de la Reina».

Gómez Arroyo ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante el encuentro que ha mantenido este martes la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez , con la Asociación de Mujeres del Barrio de Patrocinio en la Delegación de la Junta en la Ciudad de la Cerámica, reunión a la que también ha asistido la directora provincial de la Mujer, Charo Navas.

David Gómez Arroyo recordó también otros proyectos para Talavera como la finalización de la Ronda Suroeste o el contrato-programa con la UCLM para ampliar los estudios universitarios en Talavera de la Reina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación