Julio Damián Muñoz Cuesta , el sacerdote más anciano de España, ha fallecido este miércoles en Talavera. Su funeral se oficiará este jueves las 10 horas en la Basílica del Prado y asistirá el arzobispo Braulio Rodríguez; después será enterrado en Velada, localidad en la que ejerció como párroco durante treinta años.
Nació el 27 de septiembre de 1913 en el pueblo toledano de La Mata y fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1941. Llevaba 78 como sacerdote. El ejercicio del ministerio sacerdotal le fue llevando por diferentes pueblos de la Archidiócesis Primada. En el concurso de párrocos de 1957 fue destinado a la parroquia de Velada (Toledo), donde permaneció hasta que se jubiló en 1985.
Desde 1991 pertenecía a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y residía hasta ahora en la casa sacerdotal de Talavera de la Reina. Cuando cumplió cien años grabó estos consejos a los seminaristas que se iban a ordenar, sintetizando en ellos toda la sabiduría de su experiencia de cuidado de almas y vida sacerdotal .
Durante su «primera» jubilación, de 1991 a 2013, colaboró en las tareas de confesionario y distribución de la sagrada Comunión, durante las horas de culto en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, trabajo que realizó hasta cumplir 100 años.
Era el tercer hombre más anciano de Castilla-La Mancha, la undécima persona y de España, el 139.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión