El cocinero Carlos Maldonado te enseña a reciclar

El chef talaverano protagoniza la campaña-concurso «Juegos de reinos» sobre el reciclado de vidrio

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno regional colaborará en una campaña-concurso ideada por Ecovidrio para fomentar el reciclado de vidrio en Castilla-La Mancha, que en esta región se sitúa por debajo de la media nacional.

La campaña, titulada «Juego de reinos», ha sido presentada esta tarde en Toledo por el gerente de Zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el cocinero talaverano Carlos Maldonado, que participa también en este concurso ofreciendo una cena elaborada en su food-track a los ganadores.

El gerente de Ecovidrio ha explicado que «Juego de reinos» se desarrollará entre enero y marzo de 2017 inspirada en la iconografía de los torneos medievales y consistirá en una competición entre las cinco capitales de provincia de la región, además de Puertollano y Talavera de la Reina, de las que saldrá un ganador final, que tendrá que reciclar más vidrio durante el mismo período del año anterior y más vidrio que el resto de sus contrincantes.

El consejero de Medio Ambiente ha considerado «un placer» participar en este concurso que tiene como fin último la concienciación a favor del reciclado de vidrio, algo con lo que el Gobierno castellano-manchego está totalmente comprometido y, prueba de ello, ha recordado, es que este mismo mes se va a aprobar el Plan Regional de Residuos.

Martínez Arroyo ha destacado que, con este plan, Castilla-La Mancha aspira a ser referencia nacional, ya que establece, por ejemplo, que las empresas que se quieran instalar en la región para crear un vertedero tendrán que contar con una propuesta de financiación previa de tal manera que se impliquen en la reducción de los riesgos por contaminación medioambiental.

En este punto, el consejero ha remarcado que éste es «un compromiso del Gobierno a raíz de los acontecimientos que hemos tenido a lo largo de este año», ha dicho en alusión al incendio de neumáticos de Seseña (Toledo) o el de Chiloeches (Guadalajara).

También ha resaltado el consejero que este Plan Regional de Residuos «irá paralelo a una Estrategia de Economía Circular que el Gobierno regional va a aplicar en todas las actividades económicas y con todo tipo de residuos, para superar las tasas de reciclaje de la región, que en el caso del vidrio, se sitúa por debajo de la media nacional», según los últimos datos de Ecovidrio.

Concretamente, los castellano-manchegos reciclaron 24.087 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 11,7 kilogramos de este material, frente a la media nacional de 15,5 kilogramos.

Por su parte, el chef Carlos Maldonado ha expresado que, para él, es «un honor» regalar 150 tapas gratis a los «ganadores de reciclado» de los meses de enero y febrero, que elaborará en su food-track La Gamberroneta, con la que ha recorrido toda España, ya que la cocina está muy ligada a la Naturaleza y« cuánto más reciclamos, mejores materias primas tenemos», ha enfatizado.

Los siete municipios participantes -Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- dispondrán de un escudo y un lema propios de la Edad Media y los contenedores instalados en las calles para esta iniciativa también tendrán motivos medievales.

El ganador final de la campaña será reconocido como «Gran Reino del Reciclado» y su premio, a diferencia de los ganadores del mes de enero y febrero, no consistirá en una tapa elaborada por Maldonado, sino en una estatua de vidrio elaborada con el reciclado en los contenedores de todos los municipios participantes, que llevará el nombre del municipio para su colocación en la vía pública.

Ver los comentarios