Arturo García-Tizón y Emili Bravo, coordinador y presidente del Grupo Popular de la Diputación
Arturo García-Tizón y Emili Bravo, coordinador y presidente del Grupo Popular de la Diputación - PP

Tizón: «Más del 20% de los contratados por la Diputación son familiares o militantes del PSOE»

Un juzgado de Toledo condena a la institución provincial a facilitar al PP la documentación solicitada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más del 20 por ciento de las personas contratadas por la Diputación de Toledo desde 2015 son «familiares, militantes o simpatizantes del PSOE», según denunció este miércoles el coordinador del Grupo Popular y expresidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón. «Es una práctica frecuente, teníamos nuestras sospechas y ahora lo hemos confirmado», ha asegurado Tizón en una rueda de prensa en la que le ha acompañado el presidente del grupo, Emilio Bravo.

Según los diputados del PP, la Diputación acaba de facilitarles una información que pedían desde hace un año y después de presentar un recurso en el Juzgado de lo Contenscioso-Administrativo número 1 de Toledo, que ha condenado a la institución provincial a facilitar a los demandantes la documentación requerida (copias de decretos y contratos de la contratación laboral realizada entre los meses de julio y diciembre de 2015).

«Ha violado los derechos fundamentales de la oposición, después de practicar una política nepotista, amiguista y sectaria en Personal», ha subrayado García-Tizón.

Los populares están «cruzando datos» sobre los nombres de los contratados en talleres de empleo, en trabajos temporales o integrantes de las bolsas de empleo y aseguran que son hermanos de diputados provinciales, presidentes de agrupaciones locales o candidatos socialistas o simpatizantes. Identidades que darán a conocer en una semana o diez días, ha dicho Arturo García-Tizón, quien ha matizado además que el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, «solo firma convenios con su gente del PSOE y no es capaz de recibir a los alcaldes del PP».

Judicializar la vida política

El Gobierno de la Diputación de Toledo por su parte ha criticado que el Grupo Popular siga faltando a la verdad de forma reiterada cuando afirma que no se le ha proporcionado la documentación requerida sobre contrataciones y su obsesión por judicializar la vida política con la única pretensión de dañar la gestión de la Diputación de Toledo y la nueva forma de gobernar.

La Diputación ha recurrido la decisión judicial al no estar de acuerdo con la misma, pues existe constancia documental de la entrega de esos documentos, además de dar cuenta en todos los plenos de los decretos de contratación, y la posibilidad de consultarlo en el Portal de Transparencia de la institución.

«Todas y cada una de las veces que el Grupo Popular ha reclamado documentación a la Secretaría General, ésta le ha sido proporcionada de forma inmediata y siguiendo el cauce habitual», ha añadido el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo.

Ver los comentarios