Pablo Lozano: de Alameda de la Sagra a los cielos taurinos
Muere por coronavirus uno de los cuatro hermanos de una de las familias más importantes del sector
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon cuatro hermanos (Manolo, Pablo , Eduardo y José Luis), nacieron en Alameda de la Sagra y forman una de las familias más importantes del mundo taurino. Son la generación fundacional de la Casa Lozano, un imperio que ha dado matadores, apoderados, empresarios y ganaderos. O todo a la vez, que es lo que fue Pablo, el segundo de los hermanos, fallecido este jueves a los 88 años a causa del coronavirus.
Apodado «La muleta de Castilla» , Pablo estuvo siempre muy vinculado a la provincia de Toledo. El día después de la muerte de Manolete debutó sin caballos en Borox, el primer traje de luces lo vistió en Orgaz y se estrenó como novillero con picadores en Mora. Fue investido matador en Barcelona y triunfador en Madrid, donde en el verano de 1957 mató seis toros y cortó cuatro orejas.
A mediados de los 60 se retiró para pasarse a los despachos junto con sus hermanos pequeños. Aliados con los Dominguín, también de raíces toledanas, idearon «La Oportunidad» , un certamen que revolucionó el panorama taurino en busca de nuevas promesas. De ahí salió Sebastián Palomo Linares, al que Pablo modeló hasta llevar a la cima, como después haría con Juan Antonio Ruiz «Espartaco» o más recientemente con Álvaro Lorenzo.
En el apartado empresarial, el trío Pablo-Eduardo-José Luis (Manolo siempre trabajó por libre) acumuló un sinfín de plazas en América y en 1990 desembarcó en Las Ventas, la cual gestionaron durante 15 temporadas. Como ganaderos, adquirieron reses de encaste Núñez para formar la ganadería de Alcurrucén , a la que hoy se suman los hierros de El Cortijillo y Hermanos Lozano. Una de las fincas está en Urda.
Pablo deja tres hijos: Pablo, Luis Manuel y Fernando, los dos primeros empresarios de la plaza de Toledo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión