El Pablo Escobar español sigue en libertad provisional, con medidas cautelares, dos meses después de salir de prisión

«Para volver a solicitar el ingreso en la cárcel, necesitamos nuevos elementos de prueba», dice el fiscal jefe provincial, por lo que 'el Limonero' y los presuntos miembros de su organización están en la calle

La resolución de la Audiencia de Toledo que revocó la prisión provisional del 'Pablo Escobar' español Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco H. G., considerado el Pablo Escobar español de la heroína por la Policía Nacional, sigue en libertad privisional dos meses después de salir de prisión, el 17 de enero. Conocido por su alias, 'el Limonero', y señalado como el principal importador de esa droga en España, los investigadores policiales lo detuvieron a mediados de diciembre, junto a varios presuntos miembros de su supuesta organización, gracias a la Operación Ararat/Roca .

Éstos también abandonaron la cárcel después de que la Audiencia Provincial de Toledo estimara sus recursos de apelación. Las resoluciones del tribunal, adoptadas a mediados de enero tras «darle muchas vueltas», censuraron que el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrijos «no proporcionó la información esencial» para la defensa de los investigados.

Tres días después, el 20 de enero, ese mismo juzgado dictó unos autos, a instancia de la Fiscalía, con varias medidas cautelares : la obligación de comparecer cada lunes en sede judicial y la prohibición de salir del territorio nacional sin previa autorización judicial, además de la retención del pasaporte y prohibir su expedición.

La Fiscalía necesita nuevos elementos de prueba

«No tengo conocimiento, ni a través del fiscal que lleva el asunto ni del juzgado, de que haya habido ningún tipo de ausencia ni sustracción a la Justicia», ha afirmado este miércoles a ABC el fiscal jefe provincial, Antonio Huélamo . «Para volver a solicitar su ingreso en la cárcel, necesitamos nuevos elementos de prueba, por lo que siguen en libertad con esas medidas cautelares. Cuando estemos en disposición de tenerlo, decidiremos sobre lo que haya que pedir », ha explicado.

Además del 'Limonero', la Policía Nacional arrestó a otras ocho personas -cinco hombres y tres mujeres-, de las que ocho ingresaron en prisión provisional. En esa situación estuvieron hasta que la Audiencia toledana decretó su puesta en libertad tras estimar los recursos presentados.

Según los investigadores, 'el Limonero' tenía su base de operaciones en la provincia de Toledo. Vecino de Burujón, sus más estrechos colaboradores residen en pueblos muy próximos , que trazan un triángulo imaginario: Amador, considerado su lugarteniente, en Barcience; y Francisco José, el presunto 'caletero' de la organización, en Albarreal de Tajo.

En esta operación, los agentes intervinieron 73.500 euros en efectivo, joyas, coches y 55 kilogramos de heroína, una de las principales aprehensiones de esta droga en los últimos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación